Comparte

 

 

Un gran grupo alimentario, emblema de la industria gallega
COREN (Cooperativas Orensanas) es uno de los grupos agroalimentarios más importantes de España. De hecho, se trata de la mayor cooperativa agrícola y ganadera nuestro país, siendo la principal empresa industrial de Ourense y una de las más grandes de Galicia. La compañía genera además empleo en 6.000 familias entre socios y trabajadores.
COREN es especialmente conocida por productos como sus famosos pollos asados, si bien la cantidad de referencias que la empresa comercializa es enorme en los sectores avícola, porcino, vacuno e industrias afines.
El pasado ejercicio 2017 el grupo tuvo una cifra de negocio de 1.033 millones de euros, alcanzando el mayor techo de facturación de su historia, y experimentando un crecimiento del 8,6% respecto al ejercicio anterior.
El volumen de exportaciones totales también creció un 8% con respecto al 2016, pasando a representar un 38% de las ventas totales.
Por tanto, COREN es hoy un gran grupo alimentario con una destacable  presencia tanto a nivel nacional como internacional, y que bajo la forma de cooperativa engloba a una diversificada industria en los sectores avícola, porcino y vacuno fundamentalmente.
La composición industrial del grupo
El grupo COREN cuenta con una red de 22 industrias propias que abarcan todo el proceso productivo de origen a fin (desde la cría y engorde, hasta el procesado y la comercialización), siendo la integración vertical una de sus principales características.
En la actualidad, las principales empresas que componen el grupo son las siguientes:
  • Una productora cárnica (Cooperativas Ourensansas SCG) que supone más de la mitad de la cifra de negocio total del grupo (más de 500 millones de euros) y que da empleo a más de 800 trabajadores. Cooperativas Ourensanas cuenta con 4 centros de procesado y 3 centros de incubación:
    • El centro de procesado avícola (CPA) en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense) donde se encuentran además las oficinas centrales del grupo.
    • El centro de procesado de porcino (Frigolouro S.A.) en Porriño (Pontevedra) donde se elaboran además conservas y precocinados.
    • El centro de procesado de vacuno (Novafrigsa S.A.) en Lamablanca (Lugo) donde se elaboran fiambres, las piezas cocidas y se ubica el secadero de jamones.
    • El centro de procesado de huevos en el polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) donde se realiza la clasificación por tamaño de los huevos procedentes de las explotaciones avícolas asociadas.
    • Los tres centros de incubación (donde se incuban los huevos procedentes de las granjas ponedoras del grupo durante 21 días, hasta el nacimiento de los animales para su posterior traslado a la granja para su cría) se ubican en el Parque Tecnológico de Galicia (Ourense), Taboadela (Ourense) y Morón (Sevilla).
  • Una comercializadora (Gallega de Alimentación) con una cifra de negocio superior a los 200 millones de euros y que cuenta con un centenar de empleados.
  • Una productora de piensos (Coren Agroindustrial) que genera más de 130 millones de euros en ventas y en la que trabajan también cerca de 100 personas. Cuenta con 6 fábricas de piensos ubicadas en:
    • Polígono San Cibrao das Viñas, Ourense (2 plantas).
    • Bronxe y Bretoña (en la provincia de Lugo).
    • Benégiles (Zamora).
  • Suministros Coren (Sumicor) es la cuarta empresa del grupo por importancia, con una facturación superior a 50 millones y 80 empleados. Se encarga de suministrar servicios técnicos y productos a los cooperativistas fundamentalmente, como son veterinaria, farmacia, ferretería, material agroganadero, etc.
  • Otras empresas del grupo: Laboratorio Gallego de Innovación Alimentaria (Labgalia) que da servicio a todas las empresas del grupo, plantas de cogeneración energética para suministrar de electricidad eficiente a las principales industrias, Gestora de Subproductos de Galicia (CESUGA) encargada de recoger y transformar los subproductos animales, Coren Grill, S.A. encargada de explotar la red propia de tiendas de la compañía, y otras sociedades de menor entidad.
En definitiva, como se puede observar COREN es otro de esos grandes grupos empresariales (en este caso además con la particularidad de su estructura cooperativista) que ha desarrollado una estrategia de integración vertical a través de la cual controla todas las fases del proceso: desde el origen del producto, pasando por su criado y procesado, hasta la comercialización final.

La historia de COREN

En 1959 D. Eulogio Gómez-Franqueira, maestro, político y empresario, es nombrado gerente de la Unión Territorial de Cooperativas Orensanas (UTECO), cuya misión era fundamentalmente la de proveer a las cooperativas locales.
 
 
Franqueira era un gran conocedor y defensor del campo gallego, y estaba convencido de que éste podía ser rentable.
El arranque: 20 familias valientes que forman una cooperativa.
En 1962, convence a 20 familias ganaderas para formar una cooperativa y poner en marcha la primera explotación de 5.000 pollos.
Para ello a través de UTECO consigue financiación de la recién creada Caja Rural de Orense, y mediante un acuerdo con la empresa norteamericana Swift (especialista en producciones avícolas) constituye junto a las primeras familias cooperativistas la Cooperativa Provincial Ganadera.
En una primera etapa, la cooperativa compraba los pollitos y los piensos para alimentarlos a Swift. No obstante, dos años más tarde Franqueira promueve la puesta en marcha de una estructura productiva propia (y no depender de las compras a Swift), y de esta forma pone en marcha un plan para construir una fábrica de piensos y un matadero que pudieran dar servicio a las explotaciones avícolas de los cooperativistas.
La integración vertical desde sus orígenes.
A partir de este momento se sientan las bases de lo que en el futuro será el grupo COREN, caracterizado desde sus orígenes por su forma cooperativista y por la integración vertical de sus actividades como hemos visto:
1) Piensos: en 1964 la UTECO se desliga por completo de Swift y construye su primera fábrica de piensos, los cuales son vendidos a las cooperativas para alimentar a sus aves.
2) Criadero: en 1965 se constituye la Cooperativa Provincial de Productores de Huevos que aglutinaba a las explotaciones avícolas de Ourense. Se centran fundamentalmente en la cría de pollos y huevos.
3) Matadero: un año después empieza a funcionar un matadero avícola para sacrificar los pollos de sus explotaciones. Se pone en marcha también la primera planta de incubación de Galicia, así como una zona para el clasificado de huevos.
De esta forma se consigue cerrar el círculo del negocio: (1) producción de piensos, (2) criadero de aves y huevos, y (3) matadero de pollos y procesado de huevos. La cooperativa controlaba su producción de principio a fin mediante este modelo de integración vertical completa.
El crecimiento y la diversificación hacia el vacuno y porcino.
En 1965 se comienzan a dar también los primeros pasos en el mercado vacuno de la leche, al unirse nuevas familias cooperativistas pero esta vez del sector vacuno/lácteo. Esta nueva diversificación de actividad se culmina con la constitución de la central lechera en 1970, la cual estaba ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas en Ourense.
La actividad continúa creciendo y nuevos cooperativistas se asocian a COREN. En 1979 se da un nuevo paso en la diversificación mediante la asociación de nuevas explotaciones de ganado porcino.
De esta manera se incorpora a la estructura de COREN la planta de Industrias Frigoríficas del Louro (Frigolouro) en Porriño, a través de la cual se realiza el procesado procedente de porcino y se elabora la gama de platos precocinados y conservas.
En apenas 15 años la cooperativa había diversificado su actividad (consiguiendo presencia en los sectores avícola, vacuno y porcino) mediante la puesta en marcha de una red de industrias que proveían a las explotaciones de los cooperativistas y posteriormente culminaban su trabajo: fábrica de piensos >> criadero >> matadero >> procesadoras >> clasificadora de huevos, y hasta una central lechera.
En esta época se da un paso más en la estrategia de integración vertical mediante la puesta en marcha de las primeras tiendas propias (pollerías y venta de platos preparados) de COREN que darán lugar a la cadena que posteriormente se bautizaría con el nombre de «Coren Grill«.
En 1980 las asociaciones de cooperativas se convierten en Cooperativas Orensanas (COREN), el nombre por el que se conoce a la empresa en la actualidad, alcanzando en este ejercicio una cifra de negocio de 90 millones de euros.
La sucesión de Franqueira: la aceleración en el ritmo de crecimiento.
En 1984 Manuel Gómez-Franqueira (hijo del fundador) sucede en la presidencia de la empresa a D. Eulogio, asumiendo el reto de preparar a la cooperativa para desarrollar su actividad en el nuevo marco que suponía la entrada en el mercado común europeo.
En la segunda mitad de los 80, el grupo COREN lleva a cabo un plan de reestructuración y crecimiento con el objetivo de incrementar su tamaño, así como diversificar sus explotaciones. De hecho, en apenas 10 años la empresa consigue duplicar su tamaño alcanzando una cifra de negocio de 180 millones de euros en 1990.
El plan de expansión de la compañía continúa ejecutándose, y en 1995 se decide potenciar la producción de vacuno de carne mediante la incorporación de la planta Frigsa (Lugo) al grupo cooperativo y la integración en la denominación protegida «Ternera Gallega«.
Tras su incorporación a COREN, Frigsa cambia su denominación por Novafrigsa y se acabará convirtiendo en su centro de procesado de vacuno y secadero de jamones.
COREN se expande por toda la geografía nacional, suministrando tanto al mercado mayorista como a nivel minorista, convirtiéndose en una de las principales productoras cárnicas de España y adquiriendo presencia en las principales cadenas de distribución comercial de nuestro país, carnicerías, mercados y centros distribuidores.
La marca «COREN» va haciéndose cada vez más popular a nivel nacional, erigiéndose como uno de los referentes del sector.
A finales de los 90 se incorporan a COREN dos nuevas plantas dedicadas a la producción de pienso y nutrición animal (UTECO Lugo y Coaga), y en 1997 se inaugura en nuevo Centro Tecnológico de Incubación situado en el Parque Tecnológico de Galicia en Ourense.
La estrategia de crecimiento y diversificación de la actividad estaba dando sus frutos: de hecho en el año 2000 la cifra de negocio del grupo alcanza por primera vez los 600 millones de euros.
Y este plan de crecimiento y ampliación de capacidad continuaría durante los primeros años del siglo XXI mediante la adquisición de una nueva fábrica de piensos en Bonxe (Lugo), la más moderna de su categoría a nivel de Europa.
En 2006 se inaugura el nuevo Centro de Procesado Avícola (CPA) en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense) junto a la sede del grupo, el cual incorpora las últimas tecnologías a nivel productivo y se erige como una de las plantas más avanzadas de España y Europa.
El impulso a la estrategia de crecimiento: diversificación, innovación y exportación.
Durante la década de los 2000 se acelera el ritmo de crecimiento de la empresa basado en 3 ejes estratégicos:
1) Apuesta por la diversificación: se invierte en marketing, especialmente en la política de producto, donde se toma la decisión de acelerar el ritmo diversificador creando nuevos formatos de presentación, nuevas familias y categorías de productos, y extendiendo la gama de aquellas en las que COREN tiene una posición destacada.
Se apuesta además por el lanzamiento de nuevos productos que ofrezcan un mayor valor añadido al consumidor y que permitan obtener una mayor rentabilidad. De esta forma el portafolio de productos de la compañía llega a alcanzar más de 2.000 referencias.
2) Innovación: el grupo invierte en innovar, tanto para la búsqueda de soluciones más productivas y eficientes como a la hora de mejorar la calidad, la seguridad alimentaria y trazabilidad, así como a la hora de lanzar nuevos productos al mercado.
3) Expansión internacional: durante la primera década del siglo XXI, COREN acelera su ritmo de expansión internacional, iniciando la exportación de sus productos a países como Reino Unido, Japón, Angola, Corea, Brasil o Argentina, adquiriendo en este último un centro de distribución d sus productos.
Mediante esta estrategia de crecimiento y diversificación (en actividades, mercados y productos) la cifra de negocio del grupo COREN alcanza por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros en el año 2009.
En los últimos años, tras haber superado España la época de crisis económica que contrajo el consumo (afectando a las ventas de todas las empresas cuyas ventas están ligadas al gran consumo, como es el caso de COREN), la compañía vuelve a crecer con fuerza, continuando con su estrategia de expansión y diversificación, así como invirtiendo en la búsqueda de la excelencia a nivel productivo.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

  • COREN

  • Juan XXIII, 33 bajos
  • ORENSE
  • Orense / Ourense (España)

PUBLICIDAD

Comparte

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario