Detectado el primer caso en 2022 de influenza aviar en una granja avícola española

En plena ola de casos de influenza aviar en toda Europa el Ministerio de Agricultura confirmó el pasado 18 enero 2022 el primer caso en una granja avícola comercial.

Previamente ya se había detectado en aves silvestres, con un primer caso en cuatro gansos y una cigüeña en los márgenes del río Segre, en la provincia de Lleida. El segundo caso fueron tres gansos y una garza real en la provincia de Ávila. El tercero fue detectado el 17 enero en una cigüeña en Palencia y el 18 de enero se registraba el primer caso en una granja comercial con 18.900 pavos. El último y quinto caso, al cierre de esta edición, se ha detectado el 20 enero en aves silvestres en la laguna El Bohodón, en Ávila.

El Ministerio de Agricultura recomienda a los criadores de aves reforzar las medidas de bioseguridad en sus explotaciones, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. También se aconseja reforzar la vigilancia pasiva tanto en las explotaciones como en las aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

La variante detectada en la granja de Segovia es la IAAP.

Se trata de una explotación de engorde pavos ubicada en el municipio de Fuenterebollo, Segovia. Dispone de dos naves, con un censo aproximado de 18.900 pavos de 10 semanas de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en una de las 2 naves. Las muestras tomadas por parte de los SVO (Servicios Veterinarios Oficiales) de Castilla y León se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

La encuesta epidemiológica realizada en la explotación indica que todas las aves se introdujeron en la granja para su engorde a principios de noviembre de 2021, sin que se hayan producido movimientos de salida de animales de la explotación desde entonces. El posible origen del foco se mantiene bajo estudio, si bien se considera a las aves silvestres como fuente más probable del virus.

El 2021 fue uno de los años con más casos de influenza aviar en Europa de los que, milagrosamente, España se libró. 2022 no será así y la previsión es que aumenten los casos en granjas. Por ello es vital que, además de ser muy estrictas en la aplicación de las medidas de bioseguridad, todas las granjas revisen la letra pequeña de sus seguros y consulten a sus veterinarios oficiales que ocurriría con las aves, que sería obligatorio sacrificar, si en su granja se diese un caso de influenza aviar altamente patógena.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta