Comparte

Diez temas

Diez_temas.gif

Generalmente, un Congreso de este tipo suele ser un acontecimiento en el que, con periodicidad cuatrienal, reúne a los más destacados especialistas avícolas de todos los continentes para exponer su visión sobre los temas que más preocupan en el momento al sector avícola de todo el mundo, a los que se suman aquellos otros investigadores, generalmente más jóvenes, que presentan los resultados de sus estudios en forma de los varios centenares de carteles exhibidos simultáneamente.

El conjunto de todo ello, cada 4 años, forma un acervo de información sin parangón en la información disponible por parte de un sector productivo tan dinámico como es el avícola. Es más, nosotros lo calificaríamos de “único”, pues aunque hoy en día en avicultura disponemos de otros medios de información para enterarnos de lo que se cuece en nuestro sector, ni la más conocida revista científica del mismo aporta el tipo de conocimientos, a nivel de divulgación, de un Congreso de este tipo. Y así cada 4 años, desde un lejano 1921 en que el primero de ellos, organizado por la WPSA tuviese lugar en La Haya, Países Bajos.

Sin embargo, también hay que reconocer que estos Congresos tienen una “pega”, la idiomática, propia de la torre de Babel de la humanidad, lo que ha conducido a la adopción de una decisión salomónica: el empleo del inglés, como único medio de expresión en todas las sesiones y debates. Esto hace que sus frutos, siendo considerables, queden limitados a quienes conocen este idioma que, aun siendo actualmente bastantes en el sector avícola, no quedan al alcance de la inmensa mayoría de todos los que operamos en el mismo y, mucho menos, del avicultor de “a pié”.

De ahí que en SELECCIONES AVÍCOLAS, como heredera que es de aquel “Mundo Avícola” que hace ahora ya casi cien años patrocinase en II Congreso Mundial de Avicultura, de la mano de su Director, el Prof. Salvador Castelló Carreras, y Presidente del Comité Organizador del mismo, haya querido ahora extender los beneficios de este último Congreso poniendo al alcance de sus lectores en lengua castellana una selección de los trabajos de mayor interés para ellos.

Para ello, del conjunto de las 67 ponencias o conferencias generales presentadas en este Congreso hemos hecho una selección de las que, a nuestro juicio, pueden ser más interesantes para nuestros lectores, traduciéndolas íntegramente al castellano, aunque con excepción de sus referencias bibliográficas y, en algún caso, de su resumen, por obvias razones de espacio. El temario de las escogidas, muy variado, como no podía ser de otra forma, por abarcar los muy diferentes aspectos involucrados en el sector avícola, la alimentación, la patología, la economía, el bienestar animal, las producciones de huevos y de pollos, etc. Y, en cuanto al origen de sus autores – permítasenos decirlo, con cierto orgullo -, mayoritariamente europeo, algo bastante lógico no ya solo por el mismo origen de la WPSA sino también por la labor de pionero que nuestro continente ha tenido en el espectacular desarrollo del sector más avanzado de la ganadería.

Todas ellas las iremos publicando a lo largo de este año, esperando que sean del agrado de nuestros lectores.

Editorial

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/avicultura.com/web/wp-content/plugins/insert-php/includes/shortcodes/shortcode-php.php(45) : eval()'d code on line 5
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario