Comparte

Disponer de recursos….. y no usarlos.

Si hay algo que hayamos aprendido de las múltiples pandemias mundiales recientes: 1918 (porcino); 1957 (aviar); 1968 (porcino); 1978 (porcino); 1981 (chimpancés); 2002 (murciélagos / civetas); 2009 (porcino); y más recientemente SARS, Influenza Aviar, H1N1, MERS; y ahora COVID-19, estas enfermedades pueden MUTAR y MUTAN , transmitiendo entre animales y de animales (silvestres o domesticados) a humanos.

Las enfermedades zoonóticas cruzan la barrera animales/humanos;  por citar algunos, ébola, influenza aviar H1N1, Viruela, Brucelosis, y, por supuesto, los coronavirus y el nuevo Covid-19.

Y cuando lo hacen, pueden tener consecuencias globales mortales. La OMS y la OIE estiman que el 60% de los patógenos humanos son de origen animal y el 75% de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse a los seres humanos. Cada año hay 5 enfermedades emergentes.

 

LA SALUD ES UNA

A nivel mundial  el enfoque de que LA SALUD ES UNA, independientemente de si afecta a animales o humanos, al fin y al cabo otro animal más, es la aproximación que las Autoridades sanitarias de todo el mundo cada vez  tienen más clara.  Es el enfoque “ONE HEALTH” o “UNA ÚNICA SALUD” que entre otras consideraciones se aproxima a los problemas de salud desde un enfoque holístico y multiespecie

La misma OMS colabora con otras organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Comisión CODEX Alimentarius (CODEX) y la Organización Internacional para las Epizootias (OIE) para recopilar, vigilar, analizar y difundir información clara y precisa sobre enfermedades animales y humanas en todo el mundo.

Estas organizaciones, todas las cuales reciben financiación de la OMS, trabajan para erradicar las enfermedades animales zoonóticas.

Es por todo ello que es imprescindible incluir al colectivo de los veterinarios, y sus recursos, en concreto los equipos de diagnóstico ubicados en múltiples laboratorios veterinarios públicos y privados, en la lucha contra el Covid-19

 

 

La infrautilización de los laboratorios veterinarios paraliza millones de diagnósticos de coronavirus entre la población española

España cuenta con muchos laboratorios de sanidad animal capacitados para realizar este tipo de pruebas , entre ellos con más de 50 en la Red de Laboratorios Oficiales en los que equipos de trabajo multidisciplinares podrían realizar test a toda la ciudadanía en un periodo determinado de tiempo, ya que algunos, como los de Algete (Madrid) o Sevilla, tienen capacidad para más de 10 millones de muestras al año.

    • La OCV ha advertido de que la infrautilización de los laboratorios veterinarios paraliza millones de diagnósticos de coronavirus entre la población española

    • Hay más de 50 centros en la Red de Laboratorios Oficiales y algunos, como el de Algete (Madrid), tienen capacidad para más de 10 millones de muestras al año

La Organización Colegial Veterinaria subraya que el enfoque One Health-Una Sola Salud no es opcional, sino “imprescindible” para abordar la lucha contra esta pandemia

El grupo asesor sobre COVID-19 de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha advertido de que la enorme infrautilización de los laboratorios veterinarios provoca que dejen de realizarse millones de diagnósticos de coronavirus entre la población española, que son fundamentales para el éxito de la lucha contra el COVID-19 y la progresiva vuelta a la normalidad.

Así lo ha señalado el 4 de mayo el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, tras la tercera reunión que mantiene este grupo de expertos de reconocido prestigio conformado bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud por epidemiólogos, virólogos, médicos y especialistas en gestión de ecosistemas, con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales.

Calvo ha lamentado que “se mantenga parada una infraestructura de laboratorios de sanidad animal envidiable, con unos profesionales que se desenvuelven con pericia en pruebas y diagnósticos en casos de epidemias y enfermedades masivas, porque hay que recordar que estos centros trabajan con muestras biológicas de seres vivos enfermos, y no importa si son de seres humanos o de animales”.

 

Enfoque One Health

El presidente de la OCV ha recordado que “el COVID-19 es una zoonosis y en ese campo es experta la ciencia veterinaria, además de que contamos con grandes expertos en gestión de pandemias y por eso hacemos llegar nuestros consejos al Gobierno y a la sociedad, con el único ánimo de contribuir a la lucha contra la enfermedad, en este caso para aprovechar el potencial de todos los laboratorios en una estrategia más eficaz de lucha contra la pandemia”.

Ha subrayado que el enfoque One Health-Una sola salud es imprescindible para abordar una situación tan grave como la actual, “ya que más que nunca necesitamos revisar, diagnosticar y afrontar la enfermedad en su conjunto, porque de lo contrario no saldremos de esta espiral o sólo lo haremos cuando todos estemos infectados o aparezca una vacuna salvadora”.

El grupo asesor está compuesto por Elías Fernando Rodríguez Ferri – veterinario y catedrático de Microbiología-, José María Eiros Bouza – médico y catedrático de Microbiología-, Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gordázar, los tres catedráticos de Sanidad Animal. Todos ellos poseen una contrastada trayectoria de investigación en microbiología, inmunología, virología, epidemias y enfermedades infecciosas.

 

Fuentes: Real Escuela de Avicultura, OCV y OIE

 

Para saber más:

-.  Repercusiones del Covid-19 en la Industria Avícola

-. El enfoque ONE HEALTH según la OMS

-. Organización de Colegios Veterinarios de España (OCV)

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario