Comparte

Desde 2018 la  empresa canadiense Enterra Feed Corp. ha recibido la aprobación por parte de la AAFCO -Association of American Feed Control Officials- para la venta de su harina de insectos como ingrediente para los piensos en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

La harina en cuestión -“Enterra Whole Dried Larvae”- se basa en las larvas desecadas de la mosca “soldado negro” (*) que ahora, elaborada ya en plan industrial, podrá comenzar a utilizarse en Estados Unidos en los piensos para acuicultura.

 

El insecto es una especie habitual en diversas regiones templadas y tropicales de todo el mundo, siendo sus larvas consumidoras de desperdicios de los vertederos. Criadas bajo condiciones controladas, pueden convertir los desperdicios en una fuente de proteína, grasa y energía que, una vez desecada, es similar a la harina de pescado.

Dado que la harina de pescado es un ingrediente cada vez más escaso para ser utilizada en los piensos (**), la nueva harina de Enterra podrá utilizarse en las piscifactorías, comenzando por las existentes en Canadá para la producción de tilapia, un pez muy voraz, parecido a la piraña, de carne blanca comestible. En este país la harina de Enterra ya fue aprobada para su empleo en los piensos para broilers en el 2016. (**) En España y la UE las harinas de pescado, al igual que otras harinas de origen animal, se hallan prohibidas para ser utilizadas en los piensos.

La harina de Enterra se produce en la única factoría de la empresa, en British Columbia, Canadá y ya se halla registrada en el Traces -“Trade Controll and Expert System”- de la UE para su empleo en piscifactorías, esperándose que pronto llegue a autorizarse en piensos para aves y cerdos.

Según una portavoz de la empresa, “los insectos son un alimento natural de las aves en estado silvestre y nosotros solo cumplimos los deseos de los nuestros clientes que desean proporcionar a sus aves un gustoso producto natural, saludable y nutritivo”.

(*) La mosca soldado negra -Hermetia illucens- es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido por el sur de Europa, África, Asia e islas del Pacífico. (Wikipedia)

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario