Efectos de la adición de fitasa a una dieta para pollos de bajo contenido en fósforo

Introducción

Siendo el fósforo – P – uno de los macrominerales principales para las aves que se requiere para múltiples funciones, al ser también de los más caros, todo lo que se haga para reducir su nivel en las raciones vale la pena.

En este aspecto, debido a la baja disponibilidad del P de los productos vegetales, hemos querido estudiar los efectos de utilizar una fitasa del Aspergillus niger como aditivo de las raciones de los broilers con el fin de mejorarla.

 

Prueba

La experiencia se realizó con 810 pollitos Indian River sin sexar, repartidos en 3 grupos y criados en el suelo, hasta 35 días, en las condiciones habituales.

Los tratamientos experimentales consistieron en añadir a las raciones un producto comercial a base de fitasa, en proporción del 0,01 % o del 0,02 % y reducir al mismo tiempo su nivel de P. Así, mientras que la dieta base de arranque contenía un 0,45 % de P disponible y la de acabado un 0,40 % – CON -, otras dos contenían el 0,30 % de P, habiendo sido suplementadas o bien con un nivel bajo del suplemento de fitasa – LPY – o bien con el doble del mismo – HPY –.

 

Tabla 1. Efectos de la adición de fitasa a las dietas de pollos de bajo contenido en fósforo (*).

Dietas CON LPY HPY
Aumento de peso hasta 35 d, g/d 53,3 b 54,2 a 54,1 a
Ingesta de pienso, g/d 84,8 b 86,4 a 82,0 c
Índice de conversión 1,59 a 1,59 a 1,52 b
Longitud de la tibia, cm 7,35 c 8,13 b 8,67 a
Ca de la tibia, % 7,23 b 10,44 a 8,17 ab
P de la tibia, % 3,55 c 4,91 4,39 b
Peso del hígado, % de la canal 2,20 b 2,24 b 3,27 a
Peso del corazón, $ de la canal 9,52 a 0,39 b 0,51 a

(*) Las cifras de la misma línea seguidas de una letra distinta son significativamente diferentes (P < 0,05)

 

Tabla 1. Efecto de la adición de fitasa a las raciones de broilers sobre la excreción de P 

 

Resultados

Finalizada la crianza y sacrificados los pollos, los datos de todos aquellos parámetros que resultaron significativamente diferentes se exponen en la tabla y la figura adjuntas.

  • Como puede verse, la incorporación de la fitasa en unas raciones de broilers de bajo contenido en P mejoró significativamete el crecimiento, el índice de conversión del pienso, el contenido mineral de la tibia y el peso relativo del hígado y el corazón, reduciendo la excreción de P a través de las deyecciones.
  • En cambio, ello no afectó al peso relativo de la molleja y el intestino delgado ni tampoco afectó a las características de calidad de la canal.

 

KARTHICA SRIKANTHITHASAN Y COL.
THE JOURNAL OF POULTRY SCI.,
57: 28-36. 2020

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario