Efectos de un probiótico, solo o en combinación con un antibiótico, ante la exposición a un patógeno entérico

Ficha
investigación
Nº 1.199

M. J. K. DE OLIVEIRA Y COL. POULTRY SCI., 98: ABRIL 2019

 

INTRODUCCIÓN

El Clostridium perfringens es una bacteria gram + que se halla normalmente en la microbiota intestinal de las aves sin afectar a la salud de éstas, salvo en ciertas circunstancias, siendo causa entonces de una enteritis necrótica.

Como sea que la retirada de los antibióticos promotores del crecimiento ha reducido la resistencia antimicrobiana, se ha hecho necesario recurrir a diferentes alternativas para paliar este problema, siendo uno de ellos la incorporación de probióticos en la alimentación de los pollos. Entre ellos, diferentes especies de Bacillus han demostrado su eficacia para suprimir la colonización de patógenos, mantener la integridad intestinal, aumentar la digestibilidad y mejorar el rendimiento de los pollos.

PRUEBA

Con estos antecedentes, hemos llevado a cabo una prueba con el fin de estudiar los efectos de la incorporación en la alimentación de los pollos del probiótico Bacillus amyloliquefaciens CECT 5940, bien solo o bien en combinación con un antibiótico, para contrarrestar los efectos de una infección experimental con C. perfringens.

Para ello utilizamos 1.530 machitos Cobb 500 recién nacidos, criándolos sobre yacija en las mismas condiciones y alimentados por igual, con dietas de tipo maíz- soja.

Se implantaron los 5 tratamientos siguientes:

      1. testigo, con el simple suministro de la alimentación basal;
      2. la provocación de una infección experimental con una cepa de C. perfringens a los 17 días de edad;
      3. cómo el anterior y la incorporación al pienso del antibiótico disacilato metileno de bacitracina – BMD – a razón de 0,05 mg/kg;
      4. cómo el grupo 2 y la adición al pienso del B. amyloliquefaciens CECT 5940 a razón de 1 g/kg;
      5. los dos últimos tratamientos combinados.

Para inducir la infección por C. perfringens, a los 17 días todos los pollos fueron inoculados previamente con un cultivo de

E.máxima por vía oral – unos 3,85 x 104 ooquistes esporulados – , – de las 6 a las 20 h – durante 5 períodos de una semana.

RESULTADOS

Se exponen resumidos en la tabla adjunta. Como puede verse los pollos sometidos a la infección experimental por C. perfringens acusaron la misma con un empeoramiento en todos los parámetros indicados en la tabla adjunta.

Tabla 1. Efectos de la suplementación del pienso de los pollos con un antibiótico, un probiótico o ambos combinados, ante la infección experimental con C. perfringens: resultados a 42 días (*)

La infección también afectó negativamente al crecimiento y al rendimiento canal de los otros tres grupos, pese a la incorporación al pienso del antibiótico o el probiótico, pero no al índice de conversión, que mejoró significativamente.

La incidencia de dermatitis plantares aumentó significativamente debido a la infección, mejorando con los dos aditivos en la alimentación, Además, la calidad de la yacija también mejoró con el CECT, aunque no con el antibiótico solo.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario