El ‘blockchain’ llega a los huevos ecológicos
Montsoliu implanta la tecnología en sus granjas de huevo ecológico de Girona. Cada envase está identificado con un código QR que permite conocer el origen y trazabilidad de los huevos.
El sector agroalimentario se apunta al blockchain con el objetivo de reforzar la trazabilidad, garantizar el origen de los productos, minimizar los fraudes y aumentar la confianza de los consumidores.
La empresa Montsoliu, especializada en huevos ecológicos, acaba de implantar esta nueva tecnología en sus granjas de Girona para que su sistema de producción sea totalmente transparente para sus clientes, a quien podrá certificar que los huevos son efectivamente ecológicos, además de otros parámetros, como la frescura o la proximidad.
Según ha informado el diario «Expansión» desde octubre 2019, cada caja de huevos que Montsoliu vende en los supermercados estará identificada con un código QR. Con su móvil, el cliente podrá leerlo y descargarse un archivo que contendrá una cantidad ingente de datos sobre el origen de esos huevos. Así, gracias a la plataforma de blockchain que la firma tecnológica catalana Vottun ha desarrollado para la empresa avícola es posible saber:
-
-
- el día y la hora de la puesta de los huevos,
- la hora en que han sido recogidos,
- cuando fueron envasados y
- el día y hora en que salieron del centro logístico y
- cuando llegaron al supermercado.
-
Además, en el certificado se especifica también la granja de procedencia y ofrece un link para conectarse en directo a una webcam para observar las gallinas. El documento informa asimismo de la alimentación que han tenido las gallinas y garantiza que cada uno de los ingredientes del pienso procedían también de la agricultura ecológica.
«Con la adopción de la tecnología blockchain nuestro objetivo es combatir posibles fraudes», explica David Rabelo, director comercial de Montsoliu, que recuerda que la trazabilidad es máxima porque los datos que se introducen a lo largo de toda la cadena no pueden modificarse.
Cada envase de huevos dispone de un código QR, a través del cual los clientes podrán conocer toda la información acerca de los huevos que están comprando y comprobar que realmente son ecológicos.
Innovación pionera en el sector del huevo
La start up barcelonesa Vottun destaca el carácter pionero de la plataforma que han desarrollado para Montsoliu, ya que se trata «del primer proyecto de trazabilidad en el sector de la alimentación que utiliza simultáneamente las redes de blockchain públicas y privadas». Concretamente, en este caso, su emplean las cadenas de bloques de Hyperledger y Ethereum. Las blockchain privadas ofrecen mayor seguridad y flexibilidad, mientras que las públicas otorgan una mayor transparencia y visibilidad, explican en Vottun. La firma fundada por Luis Carbajo, Rohan Hall y Marta Vallès prevé presentar ahora el proyecto a la Generalitat y al Irta con el objetivo de poder multiplicar la iniciativa en el sector agroalimentario.
Montsoliu, cuya razón social es Origen Rural, produce 25.000 huevos ecológicos al día, lo que le convierte en uno de los referentes del sector. La empresa no vende huevos convencionales y toda la producción procede de granjas propias. Ahora, posee quince granjas en las comarcas de Girona que suman 30.000 gallinas que pasan la mayor parte de su vida al aire libre. Así, para cumplir la normativa, cada explotación posee, como mínimo, un parque de 12.000 metros cuadrados. La compañía fue fundada hace seis años por Bernat Farriol y emplea a 22 personas. Con sede en Vullpellac (Baix Empordà), Montsoliu facturó 1,8 millones en 2018, un 17% más.
Para saber más:
[wbcr_php_snippet id="90268"]