El coronavirus en animales de producción no salta a los humanos.

  • En estos días de pandemia es necesario aclarar algunos conceptos para que la pandemia no sea a la vez “infodemia”.
  • Animales silvestres y ganado conviven con el coronavirus, al igual que con otros miles de virus, de toda la vida.

 

La opinión pública está escuchando sobre el coronavirus por primera vez, ya que la cepa de China, COVID-19, que afecta a los seres humanos causa lógica preocupación en todo el mundo por sus gravísimas repercusiones. Pero los coronavirus no son nuevos para los animales silvestres, ni para el ganado ni para las aves de corral, como bien es conocido de hace años por los epidemiólogos veterinarios y los veterinarios de campo.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los coronavirus humanos comunes generalmente causan enfermedades leves a moderadas del tracto respiratorio superior, como el resfriado común.

 

La mayoría de las personas se infectan con uno o más de estos virus en algún momento de sus vidas.

El problema esta surgiendo por un nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. Este nuevo virus, el famoso Covid-19, comporta graves afecciones respiratorias y alto porcentaje de mortalidad especialmente en personas mayores.

«El coronavirus es un virus relativamente habitual n ganadería y en lotes de aves de corral que se ve habitualmente en todo el mundo», ha declarado la directora asociada y doctora en veterinaria, Heather Simmons, del “Institute for Infectious Animal Diseases” así como responsable del programa de divulgación médica veterinaria de la Texas University A&M.

 

La vida silvestre puede ser portadora de cepas humanas

 

«En la vida silvestre, se sabe que los murciélagos transportan más de 100 cepas diferentes de coronavirus, y las civetas silvestres son la fuente del coronavirus que causa el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), reportado por primera vez en China en 2002-2003», dijo Simmons. «Aunque nuestro entendimiento sigue siendo limitado, los pangolines salvajes (un oso hormiguero escamoso) vendidos en mercados vivos podrían estar asociados con el brote de coronavirus recientemente reportado en China».

Murciélagos, civetas y pangolines se venden comúnmente en los mercados en vivo en China, dijo. Los coronavirus de la vida silvestre son peligrosos ya que tienen el potencial de mutar, adaptarse y propagarse a nuevas especies, incluidos los humanos.

«Esa es la preocupación ahora, esta nueva cepa de coronavirus ha surgido para causar enfermedades en los seres humanos», dijo Simmons.

«Es importante transmitir bien a la opinión pública la diferencia entre

los coronavirus que afectan de toda la vida al ganado doméstico y a las aves de corral

en comparación con los coronavirus que se propagan desde la vida silvestre hasta los seres humanos».

 

El coronavirus en el ganado doméstico no salta a los humanos

Simmons declaró que los coronavirus del ganado no se consideran enfermedades reportables , zoonosis de declaración obligatoria, siendo su principal afectación leve o moderado en la economía de la explotación ganadera pero sin ninguna repercusión en la calidad de los alimentos ni en salud humana. Recordemos que zoonosis es toda enfermedad que puede transmitirse de animales a personas, no siendo este el caso de los coronavirus.

Es de sobras conocido por todos los veterinarios y profesionales dedicados a sanidad animal, que cada año se dan casos de disentería en ganado vacuno y lechero, de problemas respiratorios en porcino o de bronquitis infecciosa en aves, todos ellos causados por las diversas variantes de los coronavirus.

La misma Organización Mundial de la Salud ha informado de que, si bien se sabe que otro coronavirus, el MERS-CoV, se transmite de camellos dromedarios a los seres humanos, no existe evidencia alguna que los coronavirus que puedan encontrarse en animales de producción hayan infectado a seres humanos.

«Eso es lo que es muy importante entender en este momento», dijo Simmons.

«Hemos estado tratando con estas enfermedades durante mucho tiempo,

pero en todo el mundo nunca hemos visto transmisiones desde el ganado a los seres humanos o viceversa».

 

¿Cómo es el coronavirus en el ganado?

Mientras que los coronavirus tienen una alta morbilidad, o tasa de enfermedad, en el ganado y las aves de corral generalmente se considera que tienen baja mortalidad, tasa de mortalidad, dijo Simmons. Los coronavirus afectarán al sistema respiratorio o al sistema gastrointestinal, dependiendo de la especie y la edad del animal.

Coronavirus en ganado vacuno

En los terneros, la diarrea ocurre comúnmente en animales menores de tres semanas de edad debido a la falta de obtener anticuerpos cuando el ternero no recibe suficiente calostro de la madre con el fin de aumentar la inmunidad. Los signos clínicos incluyen deshidratación grave y diarrea. La gravedad de los signos clínicos depende de la edad del ternero y de su estado inmunológico. Esto es visto a menudo por los productores en los meses de invierno, ya que el virus es más estable en clima frío. El segundo síndrome clínico, la disentería invernal se encuentra en el ganado adulto. Los signos clínicos incluyen diarrea sangrante con disminución de la producción leve, pérdida de apetito con algunos signos respiratorios. Los coronavirus bovinos también pueden causar enfermedades respiratorias leves o neumonía en terneros de hasta seis meses. El virus se derrama en el medio ambiente a través de secreciones nasales y a través de las heces.

Coronavirus porcino

Hay múltiples coronavirus que afectan a los cerdos. Al igual que al vacuno, afectan el tracto respiratorio o gastrointestinal. En cerdas y lechones, el coronavirus respiratorio porcino generalmente se presenta sin signos clínicos. Si se presentan signos clínicos, puede ser una tos transitoria dentro del rebaño y la propagación de esta enfermedad se produce a través de vías “aerosolizadas”.

Coronavirus en aves de corral

El virus de la bronquitis infecciosa aviar, o IBV, es una enfermedad respiratoria de rápida propagación en aves jóvenes. Los signos clínicos en las gallinas ponedoras incluyen una producción reducida, anomalías en la cáscara de huevo y disminución de la calidad interna del óvulo.

¿Cómo se trata?

Cada especie y cada caso debe ser consultado por el ganadero con un veterinario para el tratamiento personalizado, dijo Simmons. Cada especie y cada enfermedad tiene unos protocolos de actuación bien conocidos por los veterinarios. El tratamiento en rebaños de ganado y lotes de aves de corral generalmente incluye terapia de apoyo de líquidos. Los antibióticos no están indicados para infecciones virales, pero se pueden utilizar si se produce una infección bacteriana secundaria.

 

Para saber más:

-. Noticias con las repercusiones del coronavirus (covid-19) en Avicultura.com

-. Noticias de Bioseguridad en Avicultura.Com

-. SECCIÓN de BIOSEGURIDAD en SeleccionesAVICOLAS.com

Etiquetas:

Deja una respuesta