Comparte

La Comisión Europea ha aprobado el registro de ocho productos como indicaciones geográficas protegidas (IGP) y denominaciones de origen protegidas (DOP). Entre las primeras se encuentra el Gall del Penedès, procedente de la zona central-costera de Catalunya. Éste producto se añade a los 1.340 productos agroalimentarios con dichas distinciones, que cuentan con el amparo de la Unión Europea. De todos ellos, más de 190 son alimentos producidos en España.

La IGP es una distinción muy parecida a la más conocida Denominación de Origen Protegida (DOP), pero se diferencia de ella porque en un producto con IGP no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica, por lo que no es tan estricta como la DOP.

Igp_gall_del_penedes_logotipAun así, el reconocimiento europeo hacia el gallo del Penedès dota a éste producto de una protección de procedencia, distinguiéndolo de otros parecidos. Así pues, se consigue un aumento de su valor de mercado al garantizar su diferenciación respecto a otros productos o alimentos similares. También le proporciona un gran potencial exportador, facilita su penetración en mercados internacionales y permite expandir su negocio a los productos ya presentes en el mercado. Además, la introducción de esa designación permite a los consumidores elegir con mayor conocimiento de causa los productos que adquieren.

En rojo, las zonas de Catalunya con el distintivo IGP para el Gallo del Penedès

En rojo, las zonas de Catalunya con el distintivo IGP para el Gallo del Penedès

Esta iniciativa fue solicitada por la Asociación de Criadores de la Raza de Gallinas Penedesenca con el objetivo de intención de dinamizar, valorizar y proteger la producción de éstas aves de corral del Penedès. Después de perseguir dicho reconocimiento, la solicitud ha dado sus frutos. Se aplicará a 73 municipios de las comarcas catalanas del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf, Anoia, y el Alt Camp, y se ha determinado la zona en función de diferentes factores tales como la antigüedad o la historia que tiene dicho producto en el territorio.

El Gallo del Penedès no hubiera sido una realidad de no ser por el genetista Amadeu Francesch, fallecido recientemente, quien a principios de los años 90 estableció el perfil de la raza penedesenca Negra Mejorada, conocida como Gall del Penedès. Experto en ésta raza de gallinas, el Dr. Francesch hizo su tesis doctoral sobre la raza penedesenca, y fue quien incorporó el grano de uva en su dieta, aspecto clave para la obtención de la IGP.

Vilafranca del Penedès. Fira del Gall. Amadeu Francesch Vidal, Bioleg i genetista amb un gall negre del Penedès i llavors de raim. 17-12-2011. foto: Carles Castro

El genetista Amadeu Francesch, fallecido recientemente, experto en la raza penedesenca. foto: Carles Castro

Francesch estuvo muy vinculado a la Fira del Gall, una fiesta que se remonta al siglo XII y que se recuperó a finales de los años 80. En ésta feria se potenció la raza del Gall de Penedès con exposiciones, venta de productos, concursos y otras actividades como degustaciones gastronómicas.

 

Aquí pueden leer los reportajes de la Fira del Gall de los últimos tres años publicados en SELECCIONES AVÍCOLAS:

Fira del Gall: una feria con sabor a Navidad“. Enero de 2014.

La fira del gall de Vilafranca celebra sus 350 añis con 50.000 visitantes“. Enero 2015

La Fira del Gall, de Vilafranca del Penedés, con el X Campeonato de España de Avicultura“. Enero 2016

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario