Comparte

El Gobierno Vasco procede a la retirada de huevos asociados a un brote de salmonelosis

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha relacionado los casos de intoxicación detectados con determinados lotes de huevos. Los inspectores del Departamento de Salud han procedido a su retirada de los establecimientos hosteleros donde, exclusivamente, han sido distribuidos.

Al parecer, dichos lotes estarían relacionados con la intoxicación por Salmonella que se ha dado en Bizkaia durante los últimos días y que ha afectado cuarenta personas. Todas ellas tienen en común la ingesta de tortilla en dos establecimientos hosteleros, uno en Galdakao y otro en Portugalete.

Tras recabar información sobre cuándo y dónde se adquirieron los huevos usados en su elaboración y tomar muestras de tortilla y huevos, se ha determinado el origen y los lotes asociados, por lo que se ha procedido a la retirada de los huevos de estos lotes. Se han retirado unas 1125 docenas de huevo. La información se ha transmitido a la Red estatal de alerta alimentaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que se realicen las comprobaciones oportunas en origen y, en su caso, se adopten las medidas oportunas.

Hasta la fecha son 40 las personas que han resultado afectadas por el brote de salmonelosis tras comer tortilla: 37 de ellas en el establecimiento hostelero del municipio de Galdakao, y otras 3 personas en el establecimiento de Portugalete. Los dos locales tienen en común que han usado huevo procedente del mismo origen. De las personas afectadas, tan solo una permanece actualmente ingresada. En total, han precisado de hospitalización 10 personas.

El Departamento de Salud informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas. En cualquier caso, se recuerda que en la elaboración de tortillas con huevo crudo se ha de cuajar bien el huevo para alcanzar la temperatura necesaria para el control de patógenos como Salmonella; y que otra alternativa que controla estos riesgos es la elaboración de tortillas con huevo pasteurizado.

 

 

 

Para saber más:

-. Noticias sobre Salmonela publcadas en Avicultura.Com

-. Artículos sobre Salmonela publcados en SELECCIONES AVICOLAS

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario