El nuevo Real Decreto de Ordenación de todo el sector avícola, sometido a exposición pública Express

 

            Efectivamente, desde ayer, 10 de junio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – MAPA -. ha dejado colgado en su web el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, sometiéndolo a exposición pública a efectos de que cualquiera que desee emitir alguna observación o comentario pueda hacerlo, aunque el plazo para esto finaliza el próximo jueves, 18 de junio 2020

El documento ahora publicado por el MAPA incluye las acostumbradas justificaciones de la necesidad de este RD – 7 páginas -, el extenso texto del mismo – 28 páginas y los anexos de rigor – 10 páginas –

De entrada, podemos decir que aun partiendo de la base de que las principales entidades que integran al sector avícola – Propollo, el de carne, Inprovo, el del huevo y AviAlter, el de las aviculturas alternativas – ya lo habrán examinado, transmitiendo sus sugerencias y comentarios al MAPA para su inclusión en el texto, el plazo de exposición pública fijado ahora por éste nos parece muy exiguo, si es que realmente se desea abrir este texto a la opinión pública para facilitar que todos los involucrados en el mismo podamos expresar nuestra opinión.

Pero, aparte de ello, la necesidad de este Plan de Ordenación es evidente, tan solo teniendo en cuenta que únicamente el sector del pollo cuenta con una norma de trabajo de este tipo, el Real Decreto 1084/2005, pero de hace 15 años, pero el sector de la puesta no. En cambio, ahora se han incluido los dos y, aparte de ello, los otros tipos de actividades avícolas, como son las plantas de incubación, las granjas cinegéticas, las de cualquier otra especie avícola y las llamadas explotaciones “para autoconsumo” o “reducidas”.

A este último respecto, aparte del molesto cálculo, en todos los casos, de tener que transformar las UGM – Unidades de Ganado Mayor – que se utilizan en el RD en la cifra correspondiente del número de aves, nuestro comentario hoy, a vuelapluma, es referente a la ambigüedad sobre lo que se pretende que puedan abarcar estos dos tipos de explotaciones.

Y otro, en fin, es referente a la ambigüedad de los tipos de explotación de los pollos para carne, ¡nada menos que seis! Pues, aunque existan los certificados, los camperos y los ecológicos, criados además de formas diferentes, creemos que la clasificación del actual RD solo sirve para complicar aún más las cosas.

En lo demás, sin embargo, la justificación del RD es evidente por las consideraciones que se hacen en torno a la prevención de enfermedades y la bioseguridad, el papel del veterinario de explotación, la necesidad de prevención de resistencias antimicrobianas, el bienestar animal, etc.

 

Federico Castelló. Real Escuela de Avicultura

 

Para saber más:

-. Borrador de junio 2020 en Exposición Pública del 10 al 18 junio 2020 del Nuevo Real Decreto de Ordenación de la totalidad del sector avícola en España.

-. Noticias publicadas en Avicultura.Com sobre la Ordenación del Sector avícola

El nuevo RD de ordenación del sector avícola obligará a identificar el sistema de cría en pollos

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario