El poder volver a formular piensos avícolas con proteínas de origen animal cada vez más factible en la UE gracias a los nuevos avances en seguridad alimentaria.

 

  • Tras dos décadas prohibidas, los nuevos avances en seguridad alimentaria permitirían el poder volver a formular piensos avícolas con proteínas de origen animal.  Ello contribuiría a la sostenibilidad y reforzar la economía circular en alimentación animal.
  • El marco legal de la UE está a punto de aprobar su uso si bien tendría un estricto control para evitar contaminaciones cruzadas en las fábricas de piensos.
  • La última palabra, no obstante, la tendrá el consumidor ante el que el sector ganadero habrá de hacer un importantísimo esfuerzo de divulgación para que vea las grandes ventajas ambientales de poder volver a usar proteína animal, incluida de algunos insectos, en lugar de proteína vegetal en las dietas de aves y cerdos.

La propuesta que permitiría el poder volver a emplear en los piensos de aves y porcino proteínas animales procesadas (PAP) ha sido aceptada en abril 2021 por una abrumadora mayoría, a través de un procedimiento de votación dentro del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) de la UE.

Los representantes de los Estados miembros de la UE en el SCoPAFF respaldaron el proyecto de Reglamento de la Comisión por el que se modifica el anexo IV del Reglamento (CE) Nº  999/2001 -también conocido como Reglamento de la EEB- que levantaría la prohibición de utilizar proteína animal procesada, incluyendo insectos, en piensos para aves, cerdos y rumiantes.

 

El reglamento fue aprobado por 25 votos a favor y dos abstenciones [Francia e Irlanda].

Así que ahora pasa a la etapa de escrutinio.

Dado que este Reglamento de la Comisión sigue el procedimiento de comitología con control, no habrá votación en el Parlamento europeo. En cambio, el Parlamento y el Consejo de la UE tendrán tres meses (con posibilidad de prórroga de un mes) para examinar el texto. Si no hay objeción, el texto se publicará en el Diario Oficial de la UE, antes de entrar en vigor.

 

El sector ganadero acogen con beneplácito la cada vez más cercana posibilidad de usar proteínas animales procesadas en piensos.

Bruno Menene, asesor político de Copa y Cogeca, ha declarado: «En general, Copa y Cogeca acogen con gran satisfacción el proyecto de reglamento de la Comisión. Consideramos que se trata de una forma de impulsar la economía circular en consonancia con las estrategias de Farm to Fork y del Acuerdo Verde de la UE y también como una forma de ayudar a aumentar la autosuficiencia de la UE en el suministro de proteínas para piensos.»

Desde 2001 se ha prohibido el uso de LOSP en las dietas de los animales en la UE, tras la crisis de la EEB (encefalopatía espongiforme bovina) . La prohibición se levantó sobre el uso de tales proteínas en la alimentación de los peces en 2013.

«Muchos ganaderos de aves de corral están deseando tener acceso de nuevo a las proteínas animales, que son realmente interesantes desde el punto de vista nutricional, ya que los PAP constituyen una importante fuente de proteínas ricas en fósforo y altamente digeribles.

«Sin embargo, las estrictas normas establecidas para evitar casos de contaminación cruzada, como las instalaciones dedicadas de producción de piensos de una sola especie, y los problemas con las herramientas analíticas para controlar su aplicación, significan que la inversión para la producción de esos PAP podría complicarse al principio y, por lo tanto, su desarrollo podría tomar algún tiempo», agregó Menene.

 

El nuevo Reglamento obligaría a especializar por especies las fábricas de piensos que empleasen PAPs.

El Reglamento exige que sólo se puedan producir en el mismo sitio los piensos para las especies para las que está permitido el uso de PAPs avícolas y viceversa para los PAPs porcinos. Y FEFAC dice que el número de fábricas de piensos que están 100% dedicados a la alimentación de cerdos o a la alimentación de aves de corral es extremadamente bajo.

Martin Alm, director técnico de la Asociación Europea de Procesadores y Renderizadores de Grasa (EFPRA), el grupo comercial que apoya a los proveedores de materias primas PAP, reconoció que será un proceso algo lento en términos de que los fabricantes de piensos adapten sus instalaciones para permitir la formulación con estas materias primas.  La apertura del mercado de la UE no ocurrirá de la noche a la mañana, dijo.

También Alm considera que debe haber una mayor concienciación en torno al valor nutricional de los PAPs, ya que han estado tan fuera de circulación en términos de ingredientes para piensos para su uso en formulaciones en Europa. «Tenemos que educar a las fábricas de piensos, darles una visión general de nuestro producto, hacerlos conscientes de ello de nuevo.»

 

Para saber más:

-. Economía Circular en Avicultura.Com

-. Uso de subproductos de origen animal en dietas avícolas

El sector del pienso solicita volver a aprovechar los descartes pesqueros

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario