Comparte

El sector europeo de la carne de ave insta a la UE a una mayor financiación para protegerse contra las importaciones

El sector de la carne de ave de la UE ha celebrado su Asamblea General de este año 2019 en Budapest y ha utilizado la ocasión para debatir dos acuerdos comerciales internacionales: el del Mercosur y el de libre comercio con Ucrania. En el evento, organizado por Baromfi Termék Tanács, miembro húngaro de AVEC, participaron más de 200 miembros activos en la cadena de valor de las aves domésticas.

Según Paul López, Presidente de la AVEC, se ha aprobado un contingente de 100.000 t de carne de ave adicional a los países del Mercosur en un acuerdo histórico cerrado el 29 de junio pasado. En sus palabras, “el sector avícola de la UE ha sido claramente sacrificado en estas negociaciones», ya que se trataba del doble de la cantidad ofrecida a finales de 2017 y acordada por los Estados miembros de la UE.

Por otra parte, las empresas ucranianas han estado importando carne de pechuga con un pequeño trozo de hueso. Los productores europeos afirman que este despiece inusual se está utilizando para eludir las cuotas concedidas en el acuerdo de libre comercio con la UE, lo que da lugar a la importación de unas cantidades de carne de pechuga mucho mayores que lo previsto en el acuerdo. A cambio del cierre de este recurso las empresas ucranianas tendrán una cuota con 50.000 t adicionales.

Según la Comisión de la UE, esto se verá compensado por un aumento del consumo europeo, lo que se discute por parte de la AVEC. «No se trata de un argumento aceptable, ya que la UE ya importa 900.000 t de carne de ave, lo que es mucho más que las 300.000 t importadas de carne de vacuno y las 20.000 t de la de cerdo”, dice López.

En la reunión también se debatió cómo el mercado de la carne de ave de la UE se verá afectado por el Brexit ya que el Reino Unido es uno de los mayores importadores y consumidores de la misma en Europa, y una salida sin trato tendría consecuencias significativas para este mercado.

El Presidente Paul López pidió a la Comisión de la UE financiación para ayudar al sector avícola a hacer frente a una mayor competencia así como para acceder al mercado chino, controles exhaustivos de la carne de ave importada de terceros países y el etiquetado de origen – UE/No UE – de todos los productos cárnicos avícolas incluidos en el sector de los servicios alimentarios.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario