Comparte

EL SECTOR EUROPEO DEL PAVO

Con una producción de 5,98 millones de toneladas canal, la producción mundial de carne de pavo se ha mantenido bastante estable en 2018 en comparación con 2017 –solo con un aumento del 0,54 %, mientras que la estadounidense disminuyó en un 1,53 % y la europea se ha incrementado en un 0,53 %.

La producción de pavos en Europa sigue estando concentrada en seis Estados miembros – Polonia, Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido – y con un total aproximado de 1,8 millones de toneladas, entre  estos países representan el 86 % de la producción  total  de  carne de pavo de la UE.   YANN BRICE Annual Report AVEC, Oct. 2019

 

La producción total de estos seis Estados miembros no cambió entre 2017 y 2018, pero mientras que Alemania, Francia e Italia la redujeron, Polonia, España y el Reino Unido la aumentaron.

Con un consumo medio de 4 kg per cápita al año en Europa en los últimos dos años, el consumo de carne de pavo se mantiene estable, pero sigue luchando contra el consumo creciente de pollo. Mejorar la imagen de la carne de pavo es esencial si se quiere mantener en los platos.

Algunos Estados miembros de la UE han tenido éxito y cabe esperar que la solicitud de la AVEC de fondos para su promoción sea aprobada y cree un interés renovado en esta carne.

 

Actualización de las guías para las buenas prácticas en la producción 

Las guías anteriores para las buenas prácticas en la producción de pavos, elaboradas por los miembros de AVEC, establecieron una línea de base europea común, pero no se habían actualizado desde el 2012. Los miembros del grupo del sector del pavo deseaban revisarlas con el fin de reflejar mejor las prácticas actuales, junto con las demandas de los consumidores.

Sabiendo que cada Estado miembro tiene su propia guía nacional, que a menudo incluye requisitos diferentes, se ha iniciado una revisión de estas guías para determinar una propuesta de futura posición común para las próximas guías de buenas prácticas a escala europea.

Se ha encargado a los técnicos de cada país que establezcan unas nuevas referencias, junto con unos requisitos mínimos y las propuestas se han debatido en la reunión del grupo de trabajo celebrada antes de la Asamblea General de 2019 en Budapest.

En Europa, el Departamento de Animales de Veterinaria y Salud Pública de la Universidad de Viena, ha desarrollado un cultivo clonal de histomonas para resolver diversas cuestiones del crecimiento in vitro. Este protocolo ha mostrado efectos positivos, pero no una reducción de las lesiones o los signos clínicos ni en pollos o en pavos, y se sabe muy poco sobre la respuesta inmunitaria después de la vacunación.

Además, no hubo estudios de seguridad que demuestren que las aves vacunadas tengan lesiones residuales confinadas en los ciegos, en comparación con las no vacunadas en las que también había lesiones y parásitos en el hígado y los pulmones. Sin embargo, el aspecto positivo de este experimento es que demostró que la cepa vacunal no se vuelve virulenta después del paso in vivo en pollos o pavos.

La financiación de la investigación europea sobre la producción de pavos sigue siendo limitada y nos faltan ideas alternativas para desarrollar un programa de vacunación eficaz. ¿Habrá un gran avance de nuestros colegas en EE.UU.?

 

Histomoniasis: ¿investigación prometedora? 

Para el tratamiento de la histomoniasis se han evaluado muchos medicamentos y productos vegetales, pero hasta la fecha ninguno ha tenido ningún efecto significativo. Tras varios casos graves de histomoniasis en Estados Unidos y Turquía, aquel país volvió a plantear la idea de la vacunación los pavos, en particular a los reproductores.

 

Futuras reuniones sobre el sector del pavo

Por último, todos los miembros del grupo del pavo confirmaron que deseaban que los debates continuaran. Reconociendo la situación económica específica de la producción de este sector acordaron que antes de la Asamblea General de la AVEC se celebren dos reuniones durante el año: en la primavera y el otoño.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario