El Senasa de Honduras fortalece la vigilancia epidemiológica en avicultura

  • La iniciativa impulsa el sector avícola y refuerza los conocimientos del personal técnico que trabaja en granjas a nivel de laboratorios.
  • El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Honduras (Senasa) avanza con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en campo y a nivel laboratorial en la avicultura orientadas a la prevención de enfermedades aviares.

 

La iniciativa refuerza los conocimientos del personal técnico que trabaja en granjas avícolas a nivel de laboratorios, indicó el subdirector general de Salud Animal, Orlin Ramírez.

Pese a las dificultades que ha enfrentado el país centroaméricano, como la pandemia de COVID -19 y las tormentas tropicales el personal del Programa Avícola Nacional (PAN), brinda acompañamiento a través de la vigilancia epidemiológica y toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades en laboratorios.

Las capacitaciones tienen la finalidad de cumplir con la meta de preservar el estatus libre de enfermedades aviares, y mantener la prevención, control y erradicación, dijo por su parte, el coordinador del PAN, Marco Baquedano.

“Hacemos énfasis en el personal de campo, pues son parte fundamental del diagnóstico, en la fase preanalítica, son los ojos del laboratorio allá afuera, la idea es eficientar nuestro servicio, y sostener la producción avícola”, agregó.

Parte de la temática abordada es la toma y envío de muestras para diagnósticos bacteriológicos aviares y técnicas utilizadas a cargo de Sushane Montes, de la Sección de Virología del Instituto Hondureño de Investigación Médico Veterinarias (IHIMV).

Solo en diferentes comunidades de la zona sur de Honduras, unas 60 mujeres, líderes de hogar, madres solteras y de escasos recursos económicos, participaron en esas jornadas de capacitación avícola que realizó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Bono de Solidaridad Productiva (BSP).

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario