El suplemento de glutamina para reducir la enteritis necrótica

El complementar las dietas de las aves con glutamina podría ayudar a reducir la gravedad de la enteritis necrótica – EN -, según los investigadores de la Universidad de Georgia.

Esta enfermedad bacteriana puede ser devastadora para los productores y es un riesgo particular cuando no se utilizan antibióticos ya que las opciones de control son más limitadas.

Según Jared Oxford, asistente de investigación de posgrado en la Universidad de Georgia, el investigar sobre ello fue a causa de detectar un hueco en la bibliografía sobre el tema.

«EN LOS SERES HUMANOS Y OTROS ANIMALES, SE HA DEMOSTRADO QUE LA GLUTAMINA ES MUY EFICAZ EN LOS MODELOS DE RETOS ENTÉRICOS Y DE ESTRÉS», DICE. «Y HAY PRÁCTICAMENTE POCA O NINGUNA INVESTIGACIÓN EN LAS AVES SOBRE EL EMPLEO DE GLUTAMINA, ASÍ QUE PENSÉ EN PROBARLO Y VER CÓMO FUNCIONABA».

El estudio se realizó con una fuente de glutamina cristalina y pura y 4 tratamientos, dos de ellos expuestos a: 5.000 ovocitos de Eimeria maxima y en los días 19, 20 y 21 recibiendo 108 unidades formadoras de colonias de Clostridium perfringens, para inducir la NE y los otros dos no. En cada caso, uno de los grupos recibió un pienso suplementado con un 0,5 % de glutamina y el otro con 1% de ésta.

A partir de 21 días de edad se evaluaron las lesiones de NE en cuanto a la permeabilidad intestinal, las concentraciones séricas de glutamina y una serie de citoquinas en el yeyuno y las tonsilas cecales. De ellos, la permeabilidad intestinal fue el parámetro principal, indica Oxford ya que es la clave en la enteritis necrótica, así que a través de eso hicimos un análisis FITC dextrano, que es la prueba de elección, inoculando a las aves y 2 horas más tarde recogiendo su sangre.

 

REDUCCIÓN DE LA GRAVEDAD

De resultas de la prueba se encontró que los grupos contaminados y suplementados con glutamina al 0,5 % y al 1 % habían reducido la permeabilidad intestinal, algo que podría reducir la gravedad de la EN ya que durante un brote de ésta la misma se reduce. Y además de la pérdida de plasma, los nutrientes se filtran al intestino añaden un sustrato adicional para la EN.

Según Oxford, se espera que la suplementación de glutamina ayude a reducir la gravedad de la EN ya que durante un estrés entérico, como es la enteritis necrótica, los requerimientos de ésta en el intestino es muy alto, teniendo que ser extraída de otras fuentes como el músculo.

Aunque el estudio ofreció resultados prometedores, Oxford dice que duda en recomendar la glutamina como suplemento dietético hasta no llevar a cabo más investigaciones pues su estudio se centró en la inmunología en vez de evaluar el producto para mejorar el rendimiento de las aves ya que su coste podría ser prohibitivo.

Pero mientras que la suplementación con glutamina puede no ser una «bala de plata», podría ser parte de la solución pues podría ayudar a aliviar algunos de los efectos negativos que tiene la enteritis necrótica. “Y podríamos ser capaces de usarlo, en combinación de otros productos, para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad», concluye Oxford.

Poultry Health Today, 27-10-.2020

 

Para saber más:

-. NUTRICIÓN AVIAR en Avicultura.Com

-. Salud Intestinal en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario