Empresas holandesas se asocian para estudiar insectos en dietas avícolas

La asociación público-privada investigará el uso de la mosca soldado negro (BSF) y sus efectos en la sostenibilidad, la salud y el bienestar de los pollos de engorde de crecimiento lento

Un consorcio de actores de la cadena avícola holandesa está uniendo fuerzas en una asociación público-privada con respecto a los insectos como fuente de proteínas en las dietas avícolas.

Protix, ForFarmers, la entidad holandesa Esbro del Grupo PHW, Venik y Wageningen Livestock Research trabajarán en estrecha colaboración durante los próximos dos años. Su esfuerzo conjunto es investigar cómo los ingredientes de la mosca soldado negro (BSF) en la alimentación de las aves domésticas afectan los parámetros de sostenibilidad, salud y bienestar de los pollos de crecimiento lento.

Por naturaleza, los insectos son una fuente favorable de alimento para las aves domésticas. El suministrar insectos a las aves domésticas es una oportunidad para transformar los subproductos orgánicos de bajo valor en ingredientes de piensos de alta calidad, ya que la Comisión Europea aprobó el uso de harina de insectos en los piensos para aves y cerdos en septiembre de 2021. Esta oportunidad podría ampliar la gama de materias primas para piensos para los productores de pollos, pero aún se necesita más información para toda la cadena avícola. El consorcio avanzará diligentemente en un enfoque basado en la ciencia para evaluar elementos potencialmente valiosos de las dietas de pollos que contienen ingredientes de insectos de la BSF.

El proyecto de investigación se llevará a cabo en tres fases, a partir del 31 de mayo, con un piloto para estudiar los efectos de los diferentes niveles de inclusión de ingredientes derivados de larvas de BSF en la alimentación de aves domésticas. Sobre la base de los resultados se probarán diferentes dietas de broilers a gran escala en varias granjas de pollos. En la tercera fase, los productos BSF en dietas de pollos en combinación con otras fuentes alternativas de proteínas cultivadas regionalmente se probarán para estudiar estos efectos.

Los Países Bajos son un líder del mercado internacional con un sector agroalimentario fuerte, innovador y altamente productivo. En las asociaciones público-privadas (PPP) las empresas, las instituciones de conocimiento y el gobierno trabajan conjuntamente para encontrar soluciones para unas materias primas para unos piensos más sostenibles. Estas nuevas PPP apoyan la agenda nacional holandesa de conocimiento e innovación y la estrategia nacional de proteínas, así como la estrategia Farm to Fork de la Comisión Europea, promoviendo un sistema agroalimentario circular con el uso de ingredientes sostenibles y locales. Las PPP tienen como objetivo contribuir a reducir la dependencia de la ganadería de la UE de las proteínas de terceros países y, al mismo tiempo, avanzar en la agricultura circular.

Marcus Keitzer, miembro de la junta de PHW Group y responsable de proteínas alternativas, dice «La identificación continua y la evaluación basada en la ciencia de alternativas innovadoras a los ingredientes convencionales de alimentos para aves domésticas son elementos importantes de nuestra estrategia de sostenibilidad. Por lo tanto, nuestro objetivo es investigar el impacto específico de la inclusión de unos componentes de los piensos procedentes de insectos en las dietas avícolas de los pollos de crecimiento lento desde varios ángulos. Esta PPP nos permite hacerlo conjuntamente con algunas de las instituciones más reconocidas en el sector de insectos y agricultura en Europa».

«La creciente demanda mundial de proteína animal exige soluciones innovadoras y sostenibles para los piensos y las granjas. La proteína de insectos podría tener un papel importante como fuente proteica alternativa y sostenible en la alimentación animal. Esta asociación es un gran ejemplo de la ambición y la responsabilidad de ForFarmers para desarrollar nuestro conocimiento e innovar para el futuro de la agricultura», dijo Joost Sparla, director de marketing avícola de ForFarmers.

 

Para saber más:

-. Insectos en dietas avícolas en Avicultura.Com

-. Sostenibilidad en Avicultura.Com

-. Economía circular en la industría avícola en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta