Comparte

En julio puede ser una realidad el decreto de deyecciones ganaderas en Cataluña

La consejera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, ha avanzado que el decreto catalán de gestión de deyecciones ganaderas podría aprobarse en el Consejo de Gobierno del 2 de julio. El proyecto de decreto se encuentra en el tramo final del proceso previo a la aprobación.

Actualmente está sobre la mesa de Territorio, que resolverá sobre las cuestiones ambientales del documento y lo devolverá a Agricultura. A partir de aquí, el documento pasará por el consejo técnico y la comisión jurídica pertinentes y está previsto que vuelva al consejo técnico a finales del mes de junio, según ha señalado la consejera.

Asociaciones ganaderas han celebrado la noticia de la próxima aprobación pero solicitan que se facilite su aplicación y que no se incremente la carga burocrática que normalmente supone. La correcta gestión de las deyecciones ganaderas debería ser una oportunidad para los ganaderos catalanes y no una carga burocrática; de otro modo, la producción ganadera  catalana irá deslocalizando lentamente hacia otras comunidades autónomas.


El proyecto de Decreto de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas y de aprobación del programa de actuación en las zonas vulnerables en relación con la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias se puso en consulta pública en septiembre de 2017 .

El decreto se basa en tres grandes líneas de actuación:

  • La mejora en origen en la gestión de las deyecciones de las explotaciones ganaderas, incluyendo su tratamiento
  • La innovación y mejora en las aplicaciones a los suelos, mediante una fertilización orgánica de excelencia
  • El control y seguimiento de estas aplicaciones, garantizando la trazabilidad de los movimientos.

Se trata de un modelo de gestión basado en la valorización de las deyecciones como recurso, con una fertilización ajustada a las necesidades de los cultivos, una aplicación hecha con maquinaria adecuada y, incluso, cuando sea necesario, en la exportación de excedentes de nutrientes.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario