Enriquecimiento de los nidales por el color de la cortina

Introducción

En la explotación de las gallinas ponedoras en sistemas no de jaulas en las que éstas pueden seleccionar el lugar de su puesta en función de otros factores del equipo y/o del manejo – la presencia de aseladeros, la colocación de los nidales y la presencia de cortinillas en ellos pueden tener su importancia.

Prueba

En base a ello, hemos llevado a cabo una experiencia para investigar la posible importancia de la ubicación de los nidales y el color de la cortinilla en la entrada de estos podía influir en la puesta de las gallinas en los mismos.

La prueba se llevó a cabo en la Facultad de Veterinaria de México, en un departamento de 80 m2 para aves sobre yacija, provisto de tolvas para pienso, bebederos de campana y 20 ponederos individuales, estos últimos distribuidos en 4 lugares diferentes del mismo y cada uno de ellos o bien sin cortinilla en su frente o bien con una cortinilla azul, roja, naranja o verde.

Las aves utilizadas fueron un lote de 117 gallinas Bovans White, de 70 semanas de edad, siendo alimentadas con la misma ración y, al cabo de unos días de que las aves se hubiesen adaptado a la puesta en los nidales de su preferencia, se procedió a la recogida de los huevos 3 veces al día y durante 3 días consecutivos.

 

Resultados

Se muestran resumidos en la tabla adjunta.

El análisis estadístico de las dos variables analizadas – el lugar de colocación del nido y el color de la cortinilla de su frente – nos indicó que ambos aspectos tienen importancia en lo que respecta a la elección de las gallinas para poner sus huevos.

Como puede verse, en todos los lugares en donde se hallaban colocados, los nidales provistos de una cortinilla roja en su frente fueron los elegidos para la puesta, recogiéndose en ellos más del doble número de huevos que en los provistos de cortinillas de otros colores, mientras que los que tenían el frente abierto fueron los que recogieron menos huevos

 

Tabla 1. Recuento de los huevos recogidos durante 3 días

Lugar del ponedero 1 2 3 4 Total
Color de la cortinilla
Azul 10 11 13 12 46
Roja 15 19 25 33 92
Naranja 8 19 12 6 45
Verde 6 17 10 9 42
– (sin) 6 16 9 4 34
Total 45 81 69 64 258

(*) N. de la R.: El trabajo original no proporciona más información en torno al lugar de colocación de los nidales en el departamento experimental, como hubiese sido de desear.

También se evidenció la importancia de la situación de los nidales porque, con independencia del color de la cortinilla de su frente, las gallinas pusieron más huevos en los colocados en el lugar 2 (*).
Estos resultados coinciden con los observados por otros autores, teniendo importancia en cuanto al lugar de la puesta de las gallinas en sistemas alternativos a fin de recoger la mayor cantidad posible de huevos limpios.

E. MORALES Y COL.
68 WESTERN POULTRY DIS. CONF.
PUERTO VALLARTA, 2019

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • BIG DUTCHMAN IBÉRICA

  • Calle Francisco Medina y Mendoza - Parcela 13, Pol. 1
  • Cabanillas del Campo
  • GUADALAJARA (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • VENCOMATIC IBÉRICA

  • Guerau de Liost, 7
  • Reus
  • TARRAGONA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario