Comparte

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, pidió “extraer lecciones” de la crisis de los huevos contaminados con fipronil, un insecticida prohibido en la UE para producción alimentaria, con el fin de mejorar la coordinación y el intercambio de información entre los países del bloque comunitario.

“Es necesario examinar conjuntamente qué lecciones se puede extraer y cómo comunicamos e intercambiamos la información”, señaló el comisario lituano ante el pleno del Parlamento Europeo el martes 12 de septiembre.

eu eggs fipronil

Según él, este incidente subraya el hecho de que es imprescindible reforzar el modo en que funcionan las redes de la UE sobre fraude alimentario y seguridad alimentaria. Además, explicó que precisamente por esta razón de hacer un “seguimiento a nivel político” convocó una reunión de ministros que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre.

Este incidente subraya el hecho de que es imprescindible reforzar el modo en que funcionan las redes de la UE sobre fraude alimentario y seguridad alimentaria.

El comisario defendió la actuación de la UE con respecto a este incidente, “totalmente inaceptable” y “claramente un acto criminal resultado de un fraude alimentario”, que la Comisión Europea se ha tomado “muy en serio” desde el principio. Por otra parte, aseguró que el Ejecutivo comunitario desconocía la existencia de productos contaminados hasta el 20 de julio, cuando Bélgica informó a las autoridades comunitarias de lo ocurrido.

La UE no tuvo conocimiento de la existencia de productos contaminados hasta el 20 de julio, cuando Bélgica informó a las autoridades comunitarias de lo ocurrido.

Según Andriukaitis, fue a partir de ese momento cuando la Comisión Europea “tomó el control de la situación” centrándose en su gestión y en minimizar los efectos.

El comisario subrayó que no es “una cuestión de riesgo para la salud humana”, gracias a las medidas que se han tomado a nivel europeo. No obstante, dijo que no se puede minimizar este incidente que ha afectado a 26 Estados miembros y a otros 23 países de fuera del bloque comunitario y que sus responsables deben ser investigados y condenados.

 


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario