Comparte

Jornada sobre medio ambiente y ganadería
Ganadería y cambio climático: cifras en la UE y España

El MAPA – Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos – organizó el pasado 19 de septiembre una jornada sobre la ganadería y sus implicaciones medioambientales en la que se presentaron las regulaciones vigentes y los programas que se están aplicando desde el gobierno para cumplir con los acuerdos suscritos por España para reducir emisiones y con la normativa de la UE.

La Directora general de Productos y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, expuso las principales cifras ligadas al sector y su impacto ambiental: El sector agrario europeo aporta alrededor del 10% de las emisiones brutas de Gases de Efecto Invernadero – GEI -.

La ganadería supone el 6% del total de emisiones. Es decir, la ganadería no es responsable del cambio climático. España tiene una situación similar, y el sector agrario contribuye con el 11,6% de las emisiones de GEI totales, de las que la ganadería aporta casi dos terceras partes de las emisiones.

La ganadería española apenas aporta el 7,6% de las emisiones GEI del país y el 0,6% de la UE.

Sin embargo, la ganadería constituye la principal fuente de emisión de amoníaco – en torno al 70% de las emisiones totales -, que afecta a la calidad del aire . En el gráfico se detalla la contribución de los distintos sectores ganaderos a las emisiones de amoníaco, y el origen de las mismas.

Futuro de la ganadería en los objetivos ambientales de la Política Agraria Comunitaria
La presentación de Joaquín Rodríguez, asesor de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, trataba sobre cómo se incorporan las políticas medioambientales y la Política Agrícola Común – PAC – en el sector ganadero con criterios de coherencia. Básicamente, mediante las estrategias adoptadas sobre energía y clima, calidad del aire, del suelo y del agua y los planes estratégicos de la PAC.

La ganadería dispone de herramientas para cumplir los objetivos previstos, con documentos como el de «Bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y de fósforo», «Guías de las mejores técnicas disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería», normas ya publicadas o en preparación para la ordenación de los sectores ganaderos, sobre nutrición de suelos, que se complementan con los inventarios nacionales de GEI y de Contaminantes Atmosféricos y varias herramientas para favorecer la investigación aplicada en innovación en los sectores ganaderos.

Otros instrumentos se están poniendo en marcha de la mano del sector privado – asociaciones, centros de investigación, fundaciones…- como proyectos de investigación, asesoramiento, formación y comunicación y proyectos innovadores.

En la jornada, responsables de la Oficina Española del Cambio Climático explicaron los objetivos y compromisos del Acuerdo de París, así como de la Convención del Aire.
En lo relativo a la ganadería española, se presentó el Inventario Nacional de Emisiones, del Ministerio para la Transición Ecológica, y un representante del Ministerio de Agricultura explicó las Medidas en la Ordenación Sectorial de la Ganadería con efectos beneficiosos sobre el clima y el medio ambiente La jornada siguió tratando sobre la valorización agronómica de estiércoles con efectos beneficiosos sobre el clima y el medio ambiente Agrícolas del MAPA. Por último, el responsable de la Subdirección Gral. de Medios de Producción Ganaderos expuso cómo aplicar las Mejores Técnicas para disminuir el impacto ambiental de la Ganadería.

Fuente. INPROVO

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario