España, potencia exportadora de huevos. Cuadruplica las ventas a países terceros
España ha cuadruplicado sus exportaciones de huevos a países terceros en los nueve primeros meses del año, hasta las 25.717 toneladas frente a las 6.700 toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado, y con un valor de 68 millones de euros.
Según ha informado Inprovo, la interprofesional del huevo y sus productos, la Unión Europea ha exportado un total 87.762 toneladas de huevos de consumo en cáscara durante los nueve primeros meses de este año, un 38,4% más que en los mismos meses de 2014 (según los datos publicados por la UE).
Holanda se mantiene como el primer exportador comunitario a países terceros con 29.906 toneladas, una cifra similar a la de 2014, mientras que las exportaciones totales de huevos y ovoproductos han alcanzado las 193.615 toneladas, equivalentes a una facturación de 255 millones de euros.
La facturación por ventas de huevos de las empresas españolas al exterior ha alcanzado los 68 millones de euros hasta septiembre, de los que casi la mitad se han destinado a países terceros.
Entre julio y septiembre España envió la
mitad de los huevos exportados desde la UE a EE.UU.
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Aragón son las principales comunidades autónomas exportadoras en 2015, mientras que por provincias destacan Valladolid, Toledo, Cuenca y Guadalajara, que son las líderes en comercio exterior.
Estados Unidos es el destino principal de los huevos en cáscara españoles, seguido por Francia, Italia e Israel. Hasta septiembre de 2015, España ha exportado al país norteamericano un total de 10.585 toneladas de huevos, por un valor superior a 15 millones de euros, un 53% del total exportado desde la UE a este destino.
“Las exportaciones a Estados Unidos han dado oxígeno a los productores españoles, que atravesaban un año económicamente muy complicado para el sector”, ha reconocido Mar Fernández, directora de Inprovo. “Sabemos que Estados Unidos está recuperando su cabaña una vez superado el reciente episodio de influenza aviar y por ello prevemos que las exportaciones españolas a ese destino terminarán en los próximos meses”, ha advertido.
[wbcr_php_snippet id="90268"]En los últimos 12 meses, en los EEUU se han sacrificado, debido a la gripe aviar, unos 50 millones de aves, de los que 35 millones eran de ponedoras comerciales.