Bioseguridad y saneamiento de la granja
Bioseguridad es el término utilizado para describir una estrategia general o una sucesión de las medidas empleadas para prevenir enfermedades infecciosas de una granja.
El mantenimiento de un programa eficaz de bioseguridad, el empleo de buenas prácticas de higiene y el seguimiento de un programa integral de vacunación son esenciales para la prevención de enfermedades.
Un programa integral de bioseguridad implica una secuencia de planificación, implementación y control.
Como es imposible esterilizar una nave o un local, la clave del éxito de la bioseguridad es reducir el potencial de introducción de patógenos y prevenir la propagación de patógenos dentro de la granja y sus instalaciones.
A continuación se describen varios puntos clave para un buen programa de bioseguridad
- Limitar los visitantes no esenciales a la granja. Mantener un registro de todos los visitantes aprobados y sus visitas previas a la granja y/o su contacto con aves. Exigir un mínimo de tiempo de inactividad – por ejemplo, 72 horas – de «no haber tenido contacto con aves» antes de que un visitante pueda entrar en la granja.
- Los supervisores y el personal técnico siempre deben visitar a las manadas más jvenes antes que a las mayores. Si visitan varias granjas en un día han de programar la más joven al principio y luego las otras, de acuerdo con la edad de las aves. Si visitan una granja con una enfermedad sospechosa/conocida, no se debe ir luego a otras granjas a fin de evitar la transferencia de un organismo patgeno a éstas.
- Evitar el contacto con otras aves que no sean de la empresa, especialmente gallinas de traspatio.
- Si debe traerse equipo de otra granja, debe limpiarse y desinfectarse a fondo antes de llegar a la granja propia, y de nuevo a su llegada a ésta.
- Disponer de vados sanitarios o instalaciones de pulverizaci de las ruedas de los vehículos en la entrada de la granja. Permitir slo la entrada de los vehículos necesarios en el lugar.
- Las granjas deben estar valladas.
- Mantener las puertas de la granja y las de las naves cerradas en todo momento.
- De ninguna forma debe tenerse otras aves domésticas en la misma granja. Los animales de granja distintos de las aves deben estar separados y tener una entrada diferente en el recinto avícola.
- No se debe permitir que los animales de compañía entren o se muevan alrededor de los gallineros
- Todas las granjas deben tener un plan de control de alimañas que incluya un monitoreo frecuente de la actividad de los roedores. Los cebos para roedores deben guardarse en cajas bien identificadas.
- La zona alrededor de las naves debe estar libre de vegetaci, escombros y equipos no utilizados, que podrían albergar alimañas.
- Solucionar las fugas de pienso de los silos y los conductos de alimentaci y limpiar los derrames producidos.
- Las granjas deben disponer de inodoros e instalaciones de lavado de manos separadas de la nave avícola.
- Idealmente, las granjas avícolas deben haberse construido lejos de otras granjas avícolas y de ríos y estanques para limitar cualquier exposición a aves silvestres.
- Si se necesita la entrada de algún equipo en la granja, antes debe ser sometido a desinfección segn el protocolo de la empresa para la bioseguridad.
- Referente a la entrada de pienso, lo mejor es entregarlo a un contenedor central desde fuera de la valla perimetral de la granja y luego trasladarlo a los silos de cada nave.
- En la entrada de la granja se debe ubicar una instalación dedicada al cambio de la ropa y el calzado. Lo ideal es que una política de ducha obligatoria de agua caliente y 5 minutos cronometrados con los agentes desinfectantes necesarios.
- Disponer de instalaciones desinfectantes a mano en la entrada de cada nave.
- Proporcionar pediluvios bien cuidados en la entrada de cada nave.
- Colocar todos los contadores de servicios pblicos – gas, agua y electricidad – fuera de la granja para evitar que el personal de los mismos tenga que entrar en ella.
- Los pediluvios colocados en el exterior deben estar cubiertos para evitar la diluci del desinfectante por la lluvia y la contaminación del medio ambiente.
- Limpiarse el calzado antes de usar un pediluvio para eliminar el material orgánico, que podría inactivar el desinfectante.
- El desinfectante para el calzado debe ser de amplio espectro de actividad y de acción rápida.
- Se recomienda que en toda la granja haya solo pollos de una sola edad con el fin de reducir el riesgo de patgenos y facilitar las vacunaciones.
- Los pollitos deben proceder de reproductores de la misma edad y que hayan tenido el mismo programa vacunal.
- Si se reutiliza la yacija se debe retirar toda la humedecida o apelmazada y proporcionar calor a tiempo para liberar cualquier amoníaco acumulado y promover el caldeo de la misma antes de la entrada de una nueva manada.
- El vaciado de las naves debe ser completo antes de la llegada del nuevo lote.
- Los equipos de recogida de los pollos deben estar provistos de ropaje protector y el material – jaulones y carretillas – ser lavados y desinfectados antes de entrar en la granja, especialmente si el vaciado no es total.
- Al final de cada crianza retirar todas las aves de la granja.
- Aplicar un insecticida, a poder ser. inmediatamente antes de sacar la cama y de que la nave se enfríe. Las importantes infestaciones de insectos pueden requerir una aplicaci adicional de insecticida después de haber completado el proceso de desinfección.
- Mantener el programa de control de roedores después de la retirada de los pollos.
- Retirar todo el pienso no utilizado de los comederos, las tolvas y las conducciones.
- Considerar cuidadosamente el estado de salud de la manada anterior antes de trasladar el pienso sobrante a otra granja para ser utilizado para otros pollos.
- Retirar toda la cama con vehículos cubiertos.
- Limpiar todo el polvo y la suciedad del edificio, prestando especial atencin a los lugares menos obvios como las entradas de aire, las cajas de los ventiladores y la parte superior de las paredes y las vigas.
- Limpiar en seco cualquier equipo que no se pueda lavar directamente – por ejemplo, el eléctrico – y cubrirlo por completo para protegerlo del proceso de lavado.
- Con la granja ya limpia y desinfectada en su totalidad, deben esperarse al menos 3 días antes de la entrada de una nueva manada. En aquellas granjas que reutiilizan la cama se requiere un mínimo de 14 días (*) y si sigue un programa libre de antibióticos, al menos 18 días para optimizar la salud y el bienestar de las aves *(*)
(*) N. de la R.: Esto aspectos no es aplicable a España, por no reutilizarse la cama de una manada anterior. (**) N. de la R.: En España y la UE ya no se permite empleo de antibiticos promotores del crecimiento desde el 2006.
- Los bebederos deben ser drenados al final de cada crianza y limpiarse con un desinfectante aprobado antes de entrar la siguiente manada. Asegúrese de que las líneas de ellos se han drenado por completo para eliminar cualquier residuo y llenarlas con agua limpia antes de entrar la siguiente manada
- Analizar el agua al menos anualmente para asegurarse de sus niveles minerales y la calidad microbiana.
- Realizar auditorías frecuentes de bioseguridad en cada granja – la instalación completa – para garantizar el cumplimiento de las expectativas de la empresa en cuanto a limpieza, desinfeccin y bioseguridad.
SANEAMIENTO
El factor más importante para mantener unas aves sanas es una buena higiene. Las manadas de padres sanos y unas buenas condiciones higiénicas de la planta de incubación contribuyen en gran medida a comenzar con unos pollitos libres de enfermedades, pero el saneamiento de las granjas es de vital importancia para mantener a unos broilers sanos durante todo su crecimiento.
El saneamiento de la granja no sólo significa la elección del desinfectante adecuado. Su clave es una limpieza eficaz pues todos los desinfectantes son inactivados por el material orgánico.
Los siguientes puntos son los pasos básicos para un saneamiento eficaz de la granja, aunque no son aplicables cuando se reutiliza la cama
- En las naves con cortinas laterales se debe prestar especial atencin a la limpieza de éstas, tanto por su interior como por su exterior.
- La nave debe lavarse de un extremo a otro, prestando especial atencin a los ventiladores y las entradas de aire, haciéndolo hacia el
final con el mejor drenaje. No debe dejarse ninguna balsa de agua alrededor de la nave y la granja debe tener un drenaje adecuado que cumpla con los requisitos ambientales y legales locales. - Las salas de control de la nave deben limpiarse cuidadosamente ya que el agua puede dañar los sistemas eléctricos. El empleo de potentes sopladores de aire, de aspiradoras y la limpieza con un pao húmedo – esto último cuando sea posible y con la seguridad en mente -, puede ser útil en tales áreas.
- Si hay un depósito de almacenamiento de agua, abrirlo cuando sea posible y limpiarlo con un detergente.
- Escurrir completamente los bebederos y el depósito de cabecera antes de añadir la solución de limpieza.
- El equipo extraíble debe limpiarse primero con un detergente y luego desinfectarse a fondo.
- Cualquier equipo o material que no se pueda limpiar no debe reutilizarse para la siguiente crianza, sino desecharse de forma segura.
Abrir los orificios de drenaje del agua y lavar todas las superficies interiores de la nave y el equipo fijo con un detergente general por medio de una lavadora a presión. Si se utiliza una espuma o un gel, dejar el tiempo de remojo recomendado para permitir que el producto tenga el tiempo adecuado para trabajar. El proceso debe llevarse a cabo de forma predeterminada, desde el techo al suelo de la nave. Si los ventiladores están en el techo deben ser lavados antes que éste.
- Las áreas externas como canaletas, cajas de ventiladores, caminos y áreas hormigonadas también deben limpiarse, retirándose toda la basura o materia orgánica agrícola. El equipo no utilizado e innecesario debe ser retirado de la granja.
- Llevar a cabo las reparaciones de instalaciones en este punto y volver a tapar los orificios de drenaje abiertos para el lavado.
- Las zonas exteriores de hormign y los extremos de la nave deben lavarse por completo.
- El secado después de la desinfección es ventajoso, pudiéndose utilizar el calor y/o los ventiladores para mayor velocidad de este proceso.
- Las áreas para el personal – comedores, vestuarios y oficinas – también deben limpiarse a fondo. Todo el calzado y la ropa deben recibir un lavado y desinfeccin completos en este momento.
- Al elegir qué producto desinfectante utilizar, comprobar la etiqueta para verificar la o las temperaturas recomendadas para una
eficacia óptima. Verificar también su eficacia contra bacterias y virus. - Aplicar un desinfectante eficaz de amplio espectro por medio de una lavadora a presión. Remojar a fondo todas las superficies interiores y los equipos. de arriba a abajo. Las cajas de los ventiladores, las entradas de aire y las vigas y postes requieren una atención especial.
- Después de la desinfección deben restablecerse los controles de bioseguridad en las entradas de la nave.
- El tiempo de inactividad adecuado entre manadas aumentará la eficacia del programa de higiene.
Para supervisar la eficacia del programa de saneamiento se sugiere una inspección visual y un muestreo microbiano mediante hisopos.
- La eficacia del programa de saneamiento se puede medir mediante pruebas cuantitativas de laboratorio.
- La esterilización de las instalaciones no es realista, pero el control microbiológico puede confirmar que se han eliminado los organismos no deseados, como es la salmonela.
- Una auditoría documentada que incluya un monitoreo microbiológico y la atención a los resultados de las manadas siguientes puede ayudar a determinar la eficacia y el valor del programa de saneamiento.
COBB-VANTRESS MANAGEMENT GUIDE.
[wbcr_php_snippet id="90268"]