Comparte

Especial BIOSEGURIDAD EN AVICULTURA: La bioseguridad en su conjunto

Dedicado especialmente este número a la bioseguridad en las granjas avícolas, este concepto tan amplio que todos los involucrados creemos conocer – aunque no siempre lo apliquemos en su totalidad -, en nuestra elección del material para documentarla hemos elegido lo siguiente:

  • Dos trabajos, de fuentes veterinarias norteamericanas, “definiendo” las bases del concepto y su capital importancia bajo el concepto actual de que el avicultor es un “productor de alimentos”.
  • Las recomendaciones concretas sobre el tema de una de las principales multinacionales de la genética avícola, complementadas con las del saneamiento – léase “higiene” – de las instalaciones avícolas.
  • Los resultados de un estudio británico – como Ficha de Investigación -, sobre la aplicación de las normas de bioseguridad para el control de un organismo tan ubicuo como es el Campylobacter.

De esta forma creemos haber cubierto la información referente a este tema, sobre el que nunca dejaremos de insistir y máxime en unos tiempos en los que, por una parte, la influenza aviar parece haberse recrudecido en diversas regiones y, por otra, a nivel humano, nos hallamos inmersos en una pandemia de coronavirus que está llevando de cabeza a las autoridades sanitarias de todo el mundo y en la que la bioseguridad está jugando un papel de especial importancia.

¿Acaso no nos acordamos de cuando hablábamos de lo que en su momento fue una novedad, los sistemas “todo dentro – todo
fuera” para una misma nave y actualmente ya los estamos aplicando sin dudar de la eficacia al conjunto de la granja?

¿Y quién hubiese dicho que uno de los pocos casos que hemos tenido en España de influenza aviar ocurriese, hace unos años, en una granja de reproducción, precisamente en aquel tipo de explotaciones en las cuales no puede entrar casi una mosca si no se ducha antes?

Y, para acabar, no hay que
darse nunca por satisfechos con
lo que hacemos en bioseguridad,
pues siempre se
puede hacer más.

 

Especial BIOSEGURIDAD EN AVICULTURA: Bioseguridad y saneamiento de la granja

OX-VIRIN, el BIOCIDA de élite para blindar la bioseguridad en la granja

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario