La crisis en el sector alimentario europeo, ocasionada por la contaminación del pienso con dioxinas , provoca un descenso de precios en el mercado español del pollo y huevo y activa la exportación a mercados desabastecidos del resto de Europa .

———————————————–

Las tiendas especializadas en la venta de productos avícolas de la Comunidad de Madrid comercializaron entre el viernes y el sábado pasado, días en que se concentra la mayor parte de las compras de la semana, un 15 por ciento menos de carne de pollo de lo habitual.

Según ha informado el director-gerente de la Asociación de Detallistas de Huevos, Aves y Caza (Asdhac), José Fernando Sánchez Díaz, estos datos reflejan, no obstante, cierta mejoría respecto a los días anteriores, cuando las ventas de las pollerías registraron una caída de entre un 30 y un 40 por ciento.
Indicó que el fuerte descenso de las ventas registrado en las dos primeras jornadas, tras conocerse la posible entrada de productos belgas de origen animal contaminados con dioxinas (sustancia cancerígena), obedeció a la confusión que existía en ese momento en el consumidor.

Señaló que, una vez que las autoridades sanitarias han dado información puntual de lo que había entrado realmente en España y de que no existía riesgo para la salud, las ventas se han recuperado lentamente, sobre todo en las pollerías tradicionales, «donde el consumidor busca un trato más personalizado y de confianza».
Dijo que las tiendas tradicionales venden a los mismos precios de la semana anterior, ya que los mayoristas tampoco han modificado sus cotizaciones, que se mantienen en torno a las 180 pesetas/kilo canal, ni los productores, que hoy vuelven a ofertar el pollo en
vivo a una media de 112 pesetas/kilo.

El director-gerente afirmó que, no obstante, los precios en origen y al mayor bajarán con toda seguridad la próxima semana, debido a un aumento de los excedentes de animales, con problemas de sobrepeso, en las granjas.
Aseguró que la tienda especializada repercutirá este descenso en sus precios para evitar, sobre todo, la competencia de las grandes superficies y de los supermercados, que cada vez más concentran sus ofertas en productos de primera necesidad, como el pollo y el huevo.
En cuanto a los huevos, confirmó que también se ha detectado una caída en las ventas, aunque de menor consideración, y apuntó que España es excedentaria de este producto y no tiene necesidad de importar.

Por su parte, los portavoces de las principales cadenas de supermercados e hipermercados coincidieron en destacar que durante el pasado fin de semana las ventas de productos avícolas, sobre todo de carne de pollo, sufrieron un leve descenso, pero que en ningún
caso ha sido alarmante.
Insistieron en tranquilizar al consumidor español, porque pueden garantizar que todos los productos avícolas que comercializan sus establecimientos son nacionales y sus proveedores alimentan al ganado con piensos elaborados con materia prima de procedencia
española.

Por otro lado, fuentes de la Agrupación de Productores de Huevo, SAT, de Barcelona, una de las principales comercializadoras de huevos de España, indicaron que mientras que las ventas bajaron en las grandes superficies, en el comercio de proximidad -tiendas tradicionales, supermercados pequeños, etc- subieron.
Señalaron que, después del primer impacto tras conocerse la posible entrada de productos belgas en España, las exportaciones españolas de huevos, paralizadas en un primer momento, se han reactivado esta semana, sobre todo con destino a Francia y a Italia.
Los precios de los huevos han registrado hoy incluso un leve incremento: la industria pagó 85 pesetas/kilo, cinco más que una semana antes, y en origen, las cotizaciones de algunas
clasificaciones mostraron ligeros repuntes en las lonjas de Reus y Barcelona.
Las mismas fuentes apuntaron que en las próximas semanas los precios podrían subir, debido a que el resto de países de la Unión Europea (UE) aumentan sus pedidos de huevos españoles, «eso sí, con la exigencia de un certificado en el que se acredite que las granjas proveedoras no han comprado piensos de empresas belgas».

En concreto, los exportadores españoles tienen que acreditar que sus productos no han sido alimentados con piensos de las empresas belgas De Brabander NV, Huys NV, Rendac NV, Debrabandere NV, Voeders, Algoet NV, Willaert NV, Versele Alimex Sarl, Hendrix Voeders Bv,
Callewaert NV y Derco Int.

EFE

Etiquetas:

Deja una respuesta