Un pato silvestre da positivo a influenza aviar en el río Besòs, en Barcelona

La Generalitat ha establecido una zona de control de tres kilómetros y otra de seguimiento de hasta diez kilómetros

 

La Generalitat de Cataluña ha establecido una zona de control de tres kilómetros y otra de seguridad de entre tres y diez kilómetros alrededor del lugar en el que se localizó un pato salvaje que ha dado positivo en influenza a aviar, en el río Besòs a su paso por Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Fuentes del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural han confirmado el jueves 15 septiembre 2022 que se tiene constancia del caso de este pato silvestre que fue recogido a finales de agosto 2022 en Santa Coloma de Gramenet y que dio positivo en gripe aviar.

Los restos del ave se analizaron a raíz de un brote de mortalidad de aves el río Besòs, si bien se sospechaba que se debía a botulismo y no a gripe aviar. Tras enviar varias muestras del pato al IRTA-CReSA, de Cataluña, y al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), los resultados han confirmado el positivo de gripe aviar de alta patogenicidad. Como medida preventiva se han establecido las dos citadas zonas de control de tres kilómetros y de entre tres y diez de seguimiento en la zona donde se localizó el pato salvaje que ha dado positivo.

En la zona hasta los 10 kilómetros se aplican también otras medidas de prevención, como la prohibición del uso de aves anseriformes y charadriformes como reclamos de caza, cría y mantenimiento de patos y ocas junto con otras aves de corral, la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre y dar agua a las aves de corral procedente de depósitos donde puedan acceder las aves silvestres.

Los depósitos de agua situados en el exterior necesarios por motivos de bienestar animal deben quedar protegidos contra las aves acuáticas silvestres y queda prohibida también la presencia de aves de corral o de otros tipos de aves cautivas en centros de concentración de animales, incluyendo certámenes ganaderos, muestras y exhibiciones de aves u otras actividades culturales, han añadido las mismas fuentes. La gripe aviar es muy contagiosa y tiene una mortalidad muy elevada en 24 horas en las explotaciones avícolas comerciales, además de figuraren la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta