Comparte

El segundo Eurobarómetro sobre bienestar animal publicado este mes de marzo muestra que un 94% de los ciudadanos de Europa consideran importante el bienestar de los animales de granja, mientras que solo el 4% no creen que sea relevante. En una encuesta solicitada por la Comisión Europea y realizada a cerca de 27.500 ciudadanos europeos, los resultados muestran este abrumador porcentaje de ciudadanos que muestran su preocupación por el bienestar de los animales. Además, cuatro de cada cinco europeos piden cambios en la protección que reciben dichos animales (tanto los domésticos como los de granja), solicitando una mejor protección en ambos casos.

¿Pero cómo se puede regular (y mejorar) la calidad de vida de los animales de granja? El 68% de los encuestados considera que Europa debe legislar con leyes más estrictas que regulen el bienestar animal. A esto hay que añadirle la preocupación de los europeos por la importación de productos de otros continentes, ya que no se controla el bienestar de los animales en sus países de origen. Es por eso que el 93% de encuestados creen que los productos importados deberían respetar los mismos estándares aplicados en Europa, mientras que un porcentaje muy similar considera que deberían establecerse unos patrones de bienestar animal reconocidos en todo el mundo, y que debería ser la misma Europa la que promueva éstos patrones.

Podemos decir, pues, que gracias a este trabajo de encuestas realizado para la Comisión Europea vemos que los ciudadanos del continente quieren que sean los organismos del mismo los que promuevan, regulen, fomenten y controlen el bienestar de los animales, tanto en granjas como domésticos.

gallinas-bateria-informe-europa-bienestar-animales

Proporcionando más información a la población europea se podría conseguir un mejor conocimiento de las condiciones de vida de los animales en el continente y un creciente interés en el tema. Así lo han demostrado los resultados, que muestran una marcada predisposición (64%) de los europeos a saber más de cómo son tratados los animales que se encuentran en granjas en su país. Otro aspecto es la voluntad de impulsar un sistema de campañas informativas dirigidas a los jóvenes para fomentar el respeto y el bienestar animal en las generaciones futuras, una iniciativa que apoyan un 87% de los encuestados.
Otro dato relevante de esta investigación es la predisposición de los europeos a pagar más por productos que lleven certificada su procedencia de una granja que se preocupa por el bienestar de los animales que cría. Casi un 70% de encuestados estarían dispuestos a pagar más por un producto “amigo del bienestar animal” (welfare-friendly). Y no es de extrañar, ya que estamos en una sociedad en la cual los consumidores, cada vez más, buscan etiquetas de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, y, ahora también, respetuosos con los animales.

 

España, igual que Europa. Excepto en el precio

En el caso de España, donde se han realizado alrededor de 1000 encuestas, los porcentajes son muy similares a los del resto de Europa, lo que demuestra que nos preocupamos tanto como los europeos por los animales que aquí se crían.

La principal diferencia entre los resultados a nivel global y a nivel nacional es la voluntad a saber más sobre el tema. Ya sea impulsando campañas de concienciación a los jóvenes como recibiendo más información de los animales en granja que hay en nuestro país. La otra cara de la moneda es la todavía escasa predisposición que el español tiene hacia un hipotético sistema de producción que encarezca el precio de un producto que provenga de un sistema de producción respetuoso con el bienestar animal. De hecho, un 51% admite que pagaría más (hasta un 5%) frente a un 43% que reconoce no estar dispuesto a pagar más por productos «amigos» del bienestar animal.

Los resultados de las encuestas han potenciado la actividad del lobby ”Eurogrupo para los Animales” (EFA), que ha denunciado malos tratos en miles de animales de consumo. Consideran que cerca de ochenta millones de cerdos son castrados sin ningún tipo de mitigador de dolor y, según este lobby, mil millones de aves son transportadas cada año en condiciones de “tortura”, según su terminología. Piden que desde Europa se promuevan leyes más rígidas para eliminar estos malos tratos que, según ellos, reciben los animales de granja en algunos casos. Este grupo parlamentario denuncia también el tráfico ilegal de mascotas exóticas que se lleva a cabo en toda Europa.

 

Actitudes de los europeos hacia el bienestar de los animales (marzo 2016)

Attitudes of europeans towards animal welfare (march 2016)

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario