Comparte

Evaluación de métodos alternativos para la desinfección de los huevos para incubar

 

Introducción

La restricción en el empleo de antibióticos en avicultura ha recalcado la importancia de incubar solo unos huevos “verdaderamente limpios”. Sin embargo, los que visiblemente lo parecen, pueden estar contaminados por unos hongos y bacterias que afecten negativamente a los nacimientos y a la crianza de los pollitos.

De ahí que, dada la retirada de empleo de la fumigación con formaldehído de los huevos para incubar y a que el lavado de los huevos en las plantas de incubación norteamericanas, tal como se hace con los huevos de consumo, no se practica, hemos querido investigar un método alternativo de desinfección.

Nuestro estudio

Con este fin hemos llevado a cabo una experiencia en la que comparamos la eficacia de 7 sistemas de desinfección sobre un total de 10.080 huevos para incubar, procedentes de las reproductoras de 70 semanas de edad de una granja comercial.

Los tratamientos ensayados fueron los siguientes:

  • Fumigación con formaldehído (5,03 g/m3), durante 30minutos.
  • Fumigación con ozono (5 a 15 ppm), durante 30 minutos.
  • Irradiación con luz ultravioleta (8,09 mW/cm2), durante 120 seg. – UV-C –
  • Spray con peróxido de hidrógeno (3 %, con 0,69 mL/huevo).
  • Spray con ácido peracético (0,3 %, con 0,69 mL/huevo) – PAA –
  • Spray con agua (0,69 mL/huevo.
  • Control, sin desinfección.

Resultados

Los resultados confirmaron que la desinfección de los huevos mediante un spray con PAA o bien con UV-C reduce los recuentos bacterianos en las placas en comparación con los del grupo control, no tratado. Por otra parte, los huevos desinfectados con PAA mostraron unos recuentos de enterobacterias menores que los de los grupos tratados con un spray con agua o del control.

Otros parámetros medidos, como la calidad de los huevos, los resultados de la incubación y lios recuentos microbiológicos del saco vitelino, no resultaron significativamente afectados por los tratamientos ensayados.

En resumen, el estudio demuestra el potencial para aplicar un tratamiento de desinfección de la cáscara de los huevos para incubar mediante PAA y UV-C en vez de formaldehído, por más que sea conveniente realizar una evaluación de la cáscara mediante microscopía electrónica a fin de determinar si estos métodos pueden perjudicar a la cutícula.

E.F. Melo y Col.  – Poultry Science , 98:2446-2473, 2019

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario