Evaluación de un nuevo cruce de pollo para carne de crecimiento lento

 

FICHA investigación 1.196

A.J.L. LIM Y COL.

AUSTRALIAN POULTRY SCI. SYMP. SYDNEY, 2019

INTRODUCCIÓN

A lo largo del pasado siglo el ritmo de crecimiento de los pollos para carne se ha cuadruplicado, conduciendo la mejora genética de los mismos a unos broilers de un peso y unos rendimientos cada vez mayores. Sin embargo, en algunos países se echa en falta el disponer de unos pollos de crecimiento lento que cubran la demanda de determinados mercados.

 

PRUEBA

Debido a ello, hemos querido realizar una experiencia con el fin de comparar el rendimiento de un tipo de pollo habitual del mercado – Cobb – con un cruce de gallos de esta genética con gallinas New Hampshire – C/NH -, criándolos por separado hasta llegar a unos 2-2,2 kg de peso final, a la edad que fuere.

Todos los pollitos fueron criados por igual, recibiendo una alimentación basada en las recomendaciones de Cobb, con dietas de arranque, crianza y acabado, con los sexos mezclados.

 

RESULTADOS

Con el peso final objetivo de unos 2-2,2 kg, mientras los pollos Cobb lo alcanzaron a 32 días, los C/NH tardaron 55 días. En la tabla adjunta se muestran las principales diferencias entre los dos genotipos.

Como puede verse, al considerar finalizada la crianza, a diferentes días, el consumo de pienso de los pollos C/ NH había sido muy superior que el de los Cobb, lo que condujo a un índice de conversión mucho más elevado.

En el rendimiento cárnico los pollos Cobb tuvieron una proporción significativamente mayor de pechuga pero menor de muslos, alas y cabeza. El buche, el proventrículo, el yeyuno y el ileón fueron más pesados en los pollos Cobb que en los C/NH, al revés de lo que ocurrió con la molleja, el duodeno y los ciegos.

Por otra parte, el color de la pechuga de los pollos C/NH fue más rojizo que el de los Cobb, mientras que la pérdida por goteo también fue más elevada.

Por último, la longitud de los tarsos y las patas de los pollos C/NH fue significativamente mayor que la de los Cobb, lo que coincide con las observaciones de otros autores sobre la mayor actividad de este tipo de cruzamientos.

Tabla 1. Diferencias principales entre los dos genotipos.

 

(*) En proporción del peso canal.

 

En resumen, esta prueba confirma las posibilidades de los tipos de pollos alternativos, de crecimiento lento, para cubrir un nicho de mercado con miras al bienestar de las aves, aunque con un coste de producción superior. (&)

(&) N. de la R.: Aunque en el trabajo original no se indica, cabe recordar que las gallinas de la raza New Hampshire estaban consideradas como una de las mejores ponedoras hasta mediados del siglo pasado, habiendo sido una de las bases de las modernas estirpes híbridas actuales para la puesta.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario