Comparte

Por presión social en los últimos años la tendencia ha sido limitar o prohibir directamente el corte de picos en las reproductoras.

La empresa belga de cría y proveedora de gallinas Premium Poeljen Belgium también ha recopilado un amplio conocimiento sobre este tema fruto de su experiencia como distribuidores de gallinas Lohmann, H&N y Hy-Line. Por esta razón la empresa Roxell los invitó recientemente a compartir sus conocimientos en una jornadas de formación para su equipo comercial en que se trató la solución “Natural Beak Smoothing” de Roxell

El orador fue el Dr. Sebastiaan Van Hoorebeke, un experto en la materia en Premium Poeljen. Sebastiaan asesora a los avicultores de ponedoras comerciales y criaderos en Europa occidental. Su conferencia, “Trucos de gestión de la gallina del futuro” tenía por objetivo ayudar a los avicultores a tratar con un mercado cambiante en el que el bienestar animal cada vez es más importante.

Por ejemplo, recientemente se han prohibido los tratamientos de picos para ponedoras comerciales en algunos países. Además de esta “prohibición legal”, esta la “prohibición de facto”.

ste segundo tipo de prohibición no lo determina la ley sino la creciente presión sobre los productores de carne de ave o huevos para que sus proveedores no realicen ningún tipo de corte de picos por entender los lobbys animalistas que se está mutilando el ave.  Sea por presiones legales o del consumidor, lo cierto es que la etiqueta “respetuoso con los animales” es cada vez más importante.

“En el pasado, los criaderos solían tratar las puntas de los picos. Esto cambió en 2018. Fue una transición bastante rápida para la mayoría de los avicultores. La preocupación por el picoteo de plumas y el canibalismo entre los pollos volvía a ser muy real. Estos problemas de comportamiento se dan tanto en la avicultura intensiva como en la cría como afición. Sin embargo, ahora podemos identificar varios factores que influyen en el comportamiento del picoteo.”

La ponencia de Sebastiaan presentó cuatro puntos clave potenciales que pueden evitar el picoteo de plumas en las ponedoras comerciales, algunos de los cuales son rápidos, fáciles de aplicar pues son cambios o adaptaciones de manejo y equipos.  Los cuatro factores son una combinación de supervisión del tamaño de las partículas del pienso, gestión de la luz, salud intestinal y material de fertilización.

Efecto del sistema de alimentación

A menudo se dice que las gallinas con picos puntiagudos y no tratados comen más, algo que no puede estar más lejos de la verdad. En realidad, se desperdicia más pienso. Es algo que quedó demostrado en una investigación de la marca de alimentación Premium Poeljen. Se pueden desperdiciar hasta 3 g de pienso cada día. En los gallineros que utilizan un alimentador por cadena como sistema de alimentación, se puede ver el pienso residual en el suelo.

Además, un estudio previo de ABZ Diervoeding mostró que con el alimentador por cadena se da una ingesta de pienso más selectiva. Otro factor que influía en el canibalismo era una composición del pienso desequilibrada. Según el mismo estudio de ABZ Diervoeding, los sistemas de alimentación por espiral suponen una buena solución. En estos sistemas, la ingesta selectiva es menos significativa, o casi no existente.

Gestión de la luz para reducir el estrés

Sebastiaan recomienda elegir una intensidad de luz homogénea en todo el gallinero. Esto implica que las gallinas dominantes y las menos dominantes no necesitan buscar lugares oscuros o claros. Por el contrario, cuando la iluminación es uniforme, las gallinas incluso se mueven más por el gallinero. Ello reduce la posibilidad de aburrimiento o de estrés. El color y la temperatura de la luz también pueden marcar la diferencia.

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • NEW FARMS SL

  • Cami de Flix, s/nº
  • Llardecans
  • LLEIDA (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario