Comparte

veterinaria-udlLa Universitat de Lleida (UdL) ha anunciado que el próximo curso 2015-2016 impartirá el doble grado de Veterinaria y Ciencia y Producción Animal, una titulación única en España y una vieja aspiración de la universidad leridana que, sin embargo, no ha sido acogida igual por todos los profesionales del sector. La Universidad Autónoma de Barcelona, por ejemplo, no está de acuerdo, por eso ha remitido recientemente un escrito al president de la Generalitat, Artur Mas, en el que argumenta que la apertura de una nueva facultad de veterinaria incidirá negativamente en la calidad de la enseñanza y en el futuro laboral de los profesionales. En esta línea, la profesora de la UAB Ana Barroeta comentó a Avicultura.com que “una nueva facultad veterinaria es una auténtica aberración, cuando se está evidenciando que la sociedad no  necesita más veterinarios. Además, son unos estudios muy caros y lo que hay que hacer es aprovechar los recursos existentes y no despilfarrarlos por un acuerdo político”.

También se ha manifestado en contra de la apertura de nuevas facultades de Veterinaria el Consejo de Veterinarios de España o el Consell de Veterinaris de Catalunya a través de su presidenta, Carme López, que en declaraciones a La Vanguardia recordaba que “no tiene sentido continuar formando veterinarios para que se vayan al resto de Europa”. También opina de manera similar Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios: “En Francia, con más población y una ganadería enorme, tienen cada año 400 nuevos estudiantes; aquí, 1.400”.

Otro punto de vista tiene, por ejemplo, el coordinador del grado de Ciencia y Salud Animal de la Universitat de Lleida, Joaquim Balcells, que, preguntado por Avicultura.com, afirmaba que entendía todo el movimiento que se ha formado alrededor de esta decisión, pero que “el caso de Lleida es muy específico”. Recordó que ha habido incumplimiento del convenio, y que ellos se han visto obligados a dar una respuesta a la situación. Además, incidió en el hecho diferencial de los nuevos estudios, centrados en producción animal, “que es la pata coja de otras facultades de veterinaria”, ya que normalmente se ha descuidado esta rama.

Por su parte, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, comentaba el día de la presentación de los nuevos estudios que “la apertura de esta titulación no es una mera visión territorial, sino que se debe a la gran calidad y reconocimiento académico de ETSA”, la Escuela Superior de Ingeniería Agraria de Lleida.

Link de interés:

-. Carta oficial de la UAB al President de la Generalitat de Catalunya en relación a los nuevos estudios de doble grado de Veterinaria y Ciencia y Producción Animal en Lleida  (30-oct-2014)

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario