Comparte

Aparentemente,  la revista sobre economía “Fortune” norteamericana, la bien conocida cadena de alimentación McDonald´s y la gallina no tienen nada que ver. Sin embargo, los editores de aquella han tenido el acierto de unir estos tres elementos en una atractiva portada y en un extenso artículo – 9 páginas – de su último número – septiembre – para tratar de la decisión del año pasado de la cadena McDonald´s de dejar de adquirir huevos de gallinas en batería para sustituirlos por los de aquellas otras “no de jaula”.

Fotografia de la revista Fortune

Portada de la revista Fortune

 

Es de destacar que una revista económica de referencia, unos 800.000 lectores, hable del huevo, y hable bien. Y una portada más un artículo en “Fortune” es algo muy significativo en un país líder en comunicación.

Fotografia de la revista Fortune

Fotografia de la revista Fortune

El artículo en cuestión se inicia con la foto y un breve historial del CEO de McDonald´s, Teve Easterbrook,  su actual Director Ejecutivo que, entre otras medidas innovadoras, tomó esta decisión, así como la de dejar de adquirir pollos que hubieran recibido antibióticos en su crianza. Su justificación es evidente, por formar parte conjuntamente, los huevos y los pollos, del 50 % de los productos de sus menús e intentar así ganar la confianza de sus clientes para aumentar la popularidad de su “All Day Breakfast” – el “desayuno de todos los días” -.

Fotografia de la revista Fortune

Grandes empresas que se han añadido al compromiso de utilizar solamente gallinas «free range» (Fuente:revista Fortune)

Según indica el artículo, Easterbrook tomó la decisión sobre los huevos justo cuando la influenza aviar había eliminado al 11 % de todas las ponedoras norteamericanas. Sin embargo, deseaba crear un clima favorable para la masificada comida “industrial”, pensando que lo importante, para la opinión pública, actualmente era lo ·”natural, orgánico y libre de hormonas o de antibióticos”. Además, han apostado por dejarse de temas científicos para justificar su posición, no intentando explicar lo que es actualmente una jaula enriquecida ni tampoco definir el significado de un trato “humano” a las gallinas, que el consumidor medio no entiende, sino decir sencillamente que van a cambiar el origen de  sus huevos, que pasarán a ser todos de ponedoras “no de jaula”.

El reto era y es enorme pues en la actualidad solo unos 13 millones de los 2.000 millones de huevos que adquiere McDonald´s anualmente están producidos por gallinas “no de jaulas” y el plazo que se han impuesto para pasar al 100 % de estos últimos es de 10 años. Sin embargo, por algo tenían que empezar y, de esta forma, el artículo finaliza con una foto y unas extensas declaraciones de uno de sus principales proveedores de huevos desde hace años, Greg Herbruck, quien, pese a reconocer que, de promedio, la vida productiva de un gallinero de puesta la estima en unos 30 años, está cambiando su explotación para ajustarse así a las indicaciones de su cliente.

Fotografia de la revista Fortune

Evolución de la población de gallinas criadas fuera de jaulas (Fuente: Revista Fortune)

 

Links seleccionados por Avicultura.COM  (Real Escuela de Avicultura):

-. Artículo revista FORTUNE: Inside McDonald’s Bold Decision to Go Cage Free (artículo Descargable en PDF)

-. Artículo revista FORTUNE:  Inside McDonald’s Bold Decision to Go Cage Free (HTML)

-.  Editorial de SELECCIONES AVICOLAS “No nos engañemos” en el que recordamos que España es el país de la UE que menos gallinas no de batería tiene.

-. Artículos y Noticias sobre Producción de huevos publicados en Avicultura.COM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario