Francesc Puchal Mas: Nutricionista, profesor e impulsor de la Facultad de Veterinaria de la UAB

El pasado 29 de octubre, a la edad de 87 años, falleció en Barcelona el Dr. Francesc Puchal Mas, uno de los más conocidos veterinarios catalanes de las últimas décadas del pasado siglo, impulsor del establecimiento de la Facultad de Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en nutrición animal y, muy especialmente, destacando por su calidad humana en sus relaciones con todos quienes nos relacionamos con él y gozamos de su amistad.

Nacido en Barcelona, Puchal se licenció en veterinaria en la Universidad de Zaragoza, con un premio especial de fin de grado, en la que poco después fue profesor adjunto de farmacología y terapéutica. Luego, habiendo conseguido una beca de la Fundación Fulbright para estudiar en Estados Unidos, en 1961 recibió su Doctorado en Nutrición Animal de la Universidad de Iowa.

Su amplia actividad en el sector privado se inició con su paso por la empresa norteamericana Monsanto, como director técnico de su delegación europea, en Bruselas, en la que permaneció hasta 1967, aunque en los dos últimos años en su filial barcelonesa, cuando tuvimos el placer de conocerle. Posteriormente, pasó a ocupar la dirección técnica de Piensos Hens, en España en una época en la que esta empresa se consolidaría como uno de los líderes en nutrición animal en España.

Pero su actividad en este sector no finalizaría aquí ya que en 1968 fundaría, en Barcelona, la empresa Industrial Técnica Pecuária SA. – ITPSA -, especializada en complementos para la nutrición animal que, a lo largo de los últimos 50 años se ha ido consolidando como una de las principales proveedoras de los mismos en el mercado mundial, con delegaciones en numerosos países.

En el mismo año, además, regresó al mundo académico, obteniendo su Doctorado en Medicina Veterinaria en la Universidad de Madrid y tras un corto paso en la cátedra de producción animal y etnología de la Universidad de León, en 1973 ganó la oposición de la misma en la Complutense de Madrid. Pero, sin olvidarse de su tierra natal, de 1976 a 1982 fue director y profesor de zootecnia de la Escuela de Agricultura, dentro de la Universidad Politécnica de Cataluña, promoviendo decididamente al mismo tiempo la fundación de la primera Facultad de Veterinaria, que se establecería en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el campus de Bellaterra. Y con justicia fue elegido el primer decano de las misma, de la que sería profesor de nutrición animal durante largos años – hasta 1998 – dejando un recuerdo inolvidable de sus enseñanzas a los numerosos alumnos que pasaron por ella.

De su amplísimo curriculum, cabe destacar también que fue académico numerario de las Academias de Medicina y de Ciencias Veterinarias de Cataluña, así como de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y de la Academia de Ciencias de Nueva York. Y todo ello lo compaginaba con la dirección de numerosas tesis doctorales y de investigación en el campo de la nutrición animal, la publicación de diversas obras en el mismo, su participación en Congresos y eventos en todo el mundo, etc., en fin, una tarea que solo pueden realizar aquellos que, además de sus conocimientos en la materia, tienen una verdadera vocación docente que anteponen a cualquier otra cosa.

Todo ello fue reconocido, entre otros premios y galardones, por la concesión de la Creu de Sant Jordi, en el 2011, por la Generalitat de Cataluña.

En el campo de la avicultura Francesc Puchal ha sido una figura destacada durante muchos años, por su actividad divulgadora, su asistencia a congresos y Symposiums nacionales y en otros países, etc. En la AECA – Sección Española de la WPSA – fue uno de sus primeros asociados a partir de su fundación en España, en 1961, habiendo pertenecido al Comité Ejecutivo de la misma y ponente en temas de nutrición avícola en varios Symposiums.

Su amplísimo conocimiento de todo lo relacionado con la nutrición animal, y especialmente la de las aves, creemos que lo dejó reflejado en la excelente revisión que realizó, en 1996, con el artículo “Cien años de nutrición aviar”, publicado en Selecciones Avícolas con motivo del centenario de la Real Escuela de Avicultura.

Casado con Montserrat y con 4 hijos, el amigo Puchal dejará un imborrable recuerdo en todos los que tuvimos la suerte de conocerle.

JOSÉ A. CASTELLÓ
Real Escuela de Avicultura

 

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INDUSTRIAL TECNICA PECUARIA SA (ITPSA)

  • Av. Roma 157, 7a Planta
  • Barcelona
  • BARCELONA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario