Comparte

Francia: producción histórica de trigo

Información facilitada por ASFAC

 

La cosecha 2015 de maíz en Francia podría caer un 28% respecto al año pasado si se confirman finalmente los cálculos del Ministerio de Agricultura: 13,5 millones de toneladas. Por el contrario, la producción francesa de cebada sería mejor –un 4% más interanual, hasta los 12,2 millones de toneladas-, pero es el trigo blando el que da la gran noticia: 40,4 millones de toneladas, según la interprofesional FranceAgriMer, casi un 8% más que en 2014. Los agricultores franceses han hecho la mayor siembra del cereal desde el año 1936 y se espera que los rendimientos de los cultivos sean un 4% superiores al promedio gracias al clima seco del mes de junio, el cual también hace pensar en una mayor calidad del trigo. Los analistas ya hacen cálculos de las posibilidades de exportación que estos factores otorgan a Francia; sin embargo, todo dependerá de los demás competidores. Por ejemplo, Rusia, el tercer mayor exportador del cereal a nivel mundial, vendió durante el pasado año unos 4 millones de toneladas de trigo a Egipto, el principal importador, y las autoridades rusas ya han declarado que confían en que estos envíos se disparen pronto hasta los 7 millones de toneladas por año.

Siguiendo en la región del Mar Negro, y según declaraciones recientes del Ministro de Agricultura de Ucrtania, la producción de cereales en este país podría alcanzar este año los 60 millones de toneladas. A pesar de la sequía registrada durante el verano, la producción ucraniana de maíz podría totalizar 23 millones de toneladas, de los cuales 15 o 16 millones se destinarían a exportación. En total, se calcula que Ucrania podría vender al exterior más de 36 millones de toneladas de grano durante el ciclo actual. En cuanto a la situación en Rusia, todos los pronósticos apuntan a una cosecha 2015 por encima de los 100 millones de toneladas, de los cuales 58 millones serían trigo, 17,5 millones cebada y 12 millones maíz. El Ministro de Agricultura de Rusia prevé que su país exporte alrededor de 30 millones de toneladas de cereal este año. Otro importante país exportador de la región del Mar Negro es Kazajstán. Su Ministro de Agricultura pronostica una mejor cosecha de cereales –17,7 millones, 500.000 toneladas más que el año pasado- y, en consecuencia, un incremento de las exportaciones: 8 millones de toneladas durante la campaña 2015/2016, un volumen superior a los 6,4 millones contabilizados durante el ciclo anterior.

Por otra parte, las exportaciones de soja estadounidense están bajando y lo seguirán haciendo a corto plazo a pesar de las existencias elevadas, como consecuencia de la fuerte competencia sudamericana. Según un informe del USDA, la oferta de la oleaginosa desde países como Argentina y Brasil es récord y a unos precios más bajos que la de Estados Unidos. De esta manera, las exportaciones de habas estadounidenses podrían quedar por debajo de los 47 millones de toneladas, al mismo tiempo que las de Brasil ascenderían hasta 54,5 millones y las de Argentina rozarían unos 10 millones de toneladas. En el caso de Brasil, la devaluación de su moneda frente al dólar -alrededor de un 25% en lo que va de año- ha sido una de las claves del aumento de la competitividad de las materias primas brasileñas.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Agricultura de España ha indicado que nuestra producción total de piensos alcanzó la cifra de 30.754.163 toneladas durante el 2014, lo que supone un incremento cercano al 10,5% respecto al año 2013. La producción de piensos por especies se mantendría muy similar a la de los años anteriores, con la de porcino claramente destacada en primer lugar -casi el 50% del total-, seguido del de bovinos -un 20,5 % del total-, siguiendo a continuación el destinado a las aves -el 18,1%- y los de ovino y caprino -un 5,4 %-.

En cuanto a la producción de piensos por regiones, Cataluña se mantiene como primera productora -con el 21,8% del total-, seguida de Aragón -el 15,1%-, Castilla y León –el 13,1 %-, Galicia –9,5 %-, Andalucía –8,4 %-, Murcia –6,8 %- y Castilla La Mancha –6,7 %-. •


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario