Comparte

La combinación del genotipado con nuevos métodos estadísticos ayuda a mejorar la precisión de los valores genéticos.

La investigación que aplica los avances en el campo de la genómica, la rama de la genética molecular y estadística relacionada con la identificación de la variación genética y la aplicación de ese conocimiento, está transformando la industria avícola, gracias a científicos como Anna Wolc, profesora adjunta en el departamento de la Universidad del Estado de Iowa de  Ciencia Animal.

 

La genómica, un acelerador para la mejora genética en avicultura

Desde 2013, Wolc ha desempeñado funciones duales como miembro de la facultad del estado de Iowa y como genetista genómica para Hy-Line International, en investigación de heredabiliodad y persistencia de los carácteres de las estirpes de puesta, para Wolc

  • «La cría tradicional requiere generaciones para rastrear los resultados», dijo. “Los métodos de selección se han basado durante mucho tiempo en características observables (fenotipos) que se pueden ver y medir. Para las gallinas ponedoras, estos caracteres a seleccionar incluirían la cantidad de huevos puestos, el peso y la calidad de los mismos y los rasgos relacionados con la salud, como la cobertura plumífera, la capacidad de supervivencia y la resistencia a enfermedades.
  • «Mi investigación analiza si la información genómica obtenida de las pruebas genéticas y análisis de ADN puede predecir mejor qué aves producirán más huevos de mejor calidad», dijo. «Descubrimos que podemos usar la información genómica para identificar las mejores aves más rápido para acortar el tiempo que lleva ver el cambio».
  • «La genómica es un nuevo campo para la ciencia avícola«, dijo el director de investigación y desarrollo de Hy-Line, Danny Lubritz. «Anna está combinando el genotipado con métodos estadísticos novedosos para mejorar la precisión de los valores de reproducción y desarrollarlos de manera práctica para la industria.
  • «Como ejemplo, estamos tratando con rasgos limitados por el sexo en la industria de avicultura de puesta «, explicó Lubritz. «Dado que los machos no ponen huevos ni aportan ningún dato propio, confiamos en combinar lo que sabemos de sus genotipos con los fenotipos observables de sus hermanas. Anna nos está dando herramientas de modelado para predecir con mayor rapidez y precisión qué machos tienen el mejor potencial genético «.

 

«Podemos usar la información genómica para identificar las mejores aves más rápido

para acortar el tiempo que lleva ver el cambio».

 

La rigidez dinámica del huevo, heredabilidad y evolución en el tiempo

En un exhaustivo artículo de investigación, Wolc  analizó la rigidez dinámica, un indicador de cuánta fuerza se necesita para romper un huevo. El rasgo es importante porque una mayor cantidad de huevos rotos afecta la economía tanto de los productores como de los minoristas, y los huevos rotos representan riesgos de seguridad alimentaria para los consumidores.

Este artículo de Wolc y sus colegas fue publicado en el Journal of Animal Science y fue recientemente premiado con el American Egg Board Research Award, presentado por la Poultry Science Association.

«En parte, la calidad del huevo, incluida la rigidez dinámica, es una función de la edad», dijo Wolc. “Intentamos saber si una prueba predice adecuadamente la calidad de los huevos que una gallina pondrá durante su vida útil o si realmente necesita probar los huevos a diferentes edades. Descubrimos que es necesario realizar pruebas con el tiempo porque el potencial genético de una gallina para la calidad de la cáscara se expresa de manera diferente a medida que envejece. Este descubrimiento sienta las bases para un nuevo modelo de evaluación de gallinas que debería traducirse en una mejor selección de futuras generaciones de aves con el potencial genético para mejorar la calidad de la cáscara «.

«el potencial genético de una gallina para la calidad de la cáscara

se expresa de manera diferente a medida que envejece»

 

Detectados prometedores genes entre ponedoras supervivientes a brotes de gripe aviar

La investigación actual de Wolc explora la genética relacionada con enfermedades de las aves de corral, como la influenza aviar. «La enfermedad causó un gran desastre en 2015 cuando mató a un gran número de aves en Iowa y en otros lugares», dijo. «Típicamente, unas pocas aves en los lotes afectados sobreviven y se mantienen saludables».Ella y su equipo obtuvieron muestras de sangre de las aves supervivientes para buscar marcadores genéticos que pudieran estar relacionados con la resistencia a la enfermedad.

«Hemos identificado un gen que parece prometedor», dijo Wolc. «En este momento, estamos cooperando con científicos del Instituto Roslin en Escocia para realizar pruebas de laboratorio para ver si ese gen candidato puede evitar que el virus ingrese a la célula».

«Esta investigación tiene enormes implicaciones para el futuro de la producción de huevos», agregó Susan Lamont, directora interina del Centro de la Industria del Huevo en el estado de Iowa y un distinguido profesor de ciencias de la vida y ciencias de la vida de Charles F. Curtiss en el departamento de ciencias animales. “Realmente está ayudando a llevar las tecnologías genómicas a la mejora animal. «Mejorar la resistencia a las enfermedades naturales de las aves tiene muchos beneficios para la industria, para los consumidores y para el bienestar animal».

 

A medio y largo plazo de está investigando también en localizar genes relacionados con Escherichia Coli y con Newcastle

Lamont está trabajando con Wolc para investigar otras dos enfermedades importantes de las aves de corral, una causada por Escherichia coli y el otro virus de la enfermedad de Newcastle. Para analizar está ingente cantidad de datos que la genómica proporciona, Wolc también está colaborando en el desarrollo de software para mejorar el diseño del programa de reproducción con los reputados investigadores Jack Dekkers y el profesor Rohan Fernando, Charles F. Curtiss, ambos en ciencia animal de la Universidad de Iowa-

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario