Comparte

Granjas vascas se asocian para vender mejor sus huevos

Euskadi cuenta con 1,5 millones de gallinas ponedoras y el consumo anual por persona supera los 200 huevos

Ocho granjas de huevos de gallina de Euskadi se han asociado en una nueva cooperativa con la marca Euskalovo Km0. Todos ellos facturan cerca de 11 millones de euros, y prevén integrar en régimen de cooperativa a cerca del 80% de la producción total de la Comunidad Autónoma antes de finales del 2020. Buscan con esta unión acceder en conjunto a canales de comercialización que unitariamente serían inaccesibles.

El consumo de huevo en Euskadi es de unos 12,8 kg por persona y año (9,92 kg en el hogar + 2,87 kg fuera de los hogares): esto viene a ser unos 200-220 huevos al año.

Euskalovo Km0 quiere aglutinar a productores para aumentar los beneficios y mejorar la calidad y la competitividad en un mercado cada vez más exigente. Comercializarán sus huevos bajo las marcas EUSKALOVO Km0, Hobea y Norovo.

 

 

 

Los integrantes comercializarán sus productos bajo las marcas EUSKALOVO Km0, Hobea y Norovo.

El objetivo es que los avicultores puedan competir en un mercado global, dominado por grandes empresas, asegurando a la vez calidad, seguridad alimentaria y procedencia.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha presidido el jueves 31 de octubre el acto de reconocimiento de EUSKALOVO Km0 como Agrupación de Productores Agrarios (APA) de huevos de gallina. Recién constituida, EUSKALOVO Km0 cuenta en la actualidad con ocho socios promotores, que facturan cerca de 11 millones de euros, y prevé integrar en régimen de cooperativa a cerca del 80 por ciento de la producción total de la Comunidad Autónoma antes de finales del 2020.

En el acto, celebrado en Bilbao, han participado también Josune Larrabe, avicultora y presidenta de EUSKALOVO Km0, así como Celestino Aja y Alex Garmendia de Corporación OVO12 y EUSKALOVO Km0, que han presentado los retos actuales y futuros de la agrupación.

EUSKALOVO Km0 es una sociedad cooperativa agraria que nace en 2019, con la finalidad de aglutinar a productores y con la vocación de establecer servicios y estructuras de funcionamiento que les reporten beneficios conjuntos y, en definitiva, repercutan de modo eficaz en la mejora de la calidad y la competitividad en un mercado cada vez más exigente. La entidad es el resultado de la búsqueda de una solución a la salida comercial a los productos de sus explotaciones, y de políticas comerciales conjuntas que, directa o indirectamente, permitan generar más valor añadido.

Los integrantes de esta APA comercializarán sus huevos bajo las marcas EUSKALOVO Km0, Hobea y Norovo. La pertenencia a la APA permitirá al avicultor que su producto llegue a distribuirse tanto en grandes superficies (incluyendo marcas propias de la distribución), como en el comercio tradicional y el canal Horeca. El objetivo es acceder en conjunto a canales de comercialización que unitariamente serían inaccesibles.

 

 

 

 

Ocho socios promotores

En la actualidad la entidad cuenta con ocho socios promotores, que presentan conjuntamente un volumen de negocio de 11 millones de euros aproximadamente y cuentan con presencia en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. La tipología de estos productores es muy variada, desde explotaciones familiares de volumen medio hasta pequeñas explotaciones de un solo trabajador; incluyendo todas los tipos de granjas: jaula, suelo, camperas y ecológicas. Estas empresas son:

  • – Avicola Aspuru
  • – Larrabe Oilotegia
  • – Granja Uriagereka
  • – Avicola San Blas
  • – Sat Reservado La Andaya
  • – Explotaciones Agropecuarias Sakana
  • – Aitziber Saez Sarachaga
  • – Leire Tellitu Rozas

EUSKALOVO Km0 es la primera agrupación de este tipo existente en Euskadi y para su creación ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales. Las Agrupaciónes de Productores Agrarios (APAs) son una figura que se impulsó desde la UE para lograr la unión de pequeños productores y equilibrar de esta manera fuerzas con la industria y la distribución. Las APAs optan principalmente a ayudas europeas (fue la forma de impulsarlas), que tienen que ser completadas con ayudas estatales, en este caso del Gobierno Vasco. Al ser de reciente creación, EUSKALOVO Km0 aún no ha accedido a ninguna, pero, según sus promotores, esperan poder hacerlo en lo que queda de año.

1,5 millones de gallinas en Euskadi

El censo de gallinas ponedoras en el País  Vasco mantiene una tendencia estable en 1,5 millones de aves aproximadamente. Sin embargo, el número de explotaciones totales es decreciente, debido a la desaparición de las explotaciones pequeñas. Aun así, la inmensa mayoría de las explotaciones avícolas son de autoconsumo. El número de gallinas se concentra cada vez más en el estrato de explotaciones con más de 35.000 gallinas, que gestiona el 66% de las cabezas. Hay enormes diferencias entre las explotaciones grandes y pequeñas.

La media de gallinas por explotación es de 270 cabezas, aunque no es una media para nada representativa en un sector tan atomizado. Araba/Álava es el territorio con mayor media de cabezas por explotación.

La mayoría de las explotaciones tiene de titular a una persona física, estando las personas jurídicas más representadas en las explotaciones grandes. Tan solo en el 2% de las explotaciones de menos de 1.000 gallinas, la titularidad recae en una persona jurídica. El 61% de estas explotaciones pertenece a un hombre y el 37% a una mujer, teniendo muy parecido tamaño las explotaciones que pertenecen a una persona jurídica, como a una persona física hombre o mujer.

En las explotaciones de menos de 1.000 gallinas, los jóvenes (menores que 40) suponen tan solo el 9% de estas explotaciones (10% de las gallinas). La dimensión media de estas explotaciones es parecida entre los distintos rangos de edad.

En cuanto a los de más de 1.000 gallinas, los jóvenes representan el 18% de las explotaciones y el 29% de las gallinas, siendo su dimensión media superior a los otros tramos de edad.

Importante porcentaje de producción destinada al autoconsumo

La avicultura es el sector ganadero que ha sufrido mayores cambios en los sistemas de cría en los últimos diez años. En la actualidad se da un mayor consumo de huevo fresco frente a los ovoproductos y el consumo en restauración, aunque este último van adquiriendo cada vez más peso. Como ocurre en otros sectores agrarios, parte de la producción de huevos del país vasco está destinada al autoconsumo.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario