Grupo Oblanca obtiene la Certificación de Bienestar Animal WelfairTM
Con el certificado WelfairTM, Grupo Oblanca suma su quinto certificado de calidad, en línea con su objetivo de ser una empresa preocupada por el bienestar animal y por ofrecer productos cuyo proceso de producción está altamente cuidado desde el punto de vista de la calidad y de la seguridad alimentaria.
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en colaboración con la empresa certificadora independiente Kiwa, han sido las entidades que han otorgado a Grupo Oblanca la certificación independiente de homologación en Bienestar Animal.
La certificación WelfairTM dota de un marco científicamente validado, que confirma que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo la monitorización de su bienestar, la cual está basada en los protocolos científicos de evaluación del bienestar animal Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators). La entrega de esta certificación a Grupo Oblanca fue realizada el pasado 21 enero 2020.
¿Cómo se evalúa el bienestar en aves de producción con la Certificación Welfair ?
Estos protocolos implican una auditoría rigurosa del bienestar animal mediante la observación de los animales y de su entorno, así como una comprobación del cumplimiento de la legislación, evaluando los 4 principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal:
La Certificación Welfair es un Certificado Independiente gestionado por el IRTA en colaboración con Neiker-Tecnalia basado en el proyecto europeo WelfareQuality y el proyecto europeo AWIN®, donde se han desarrollado sistemas para evaluar y controlar la calidad del bienestar animal en granjas y mataderos.
Es esta evaluación y control la que permite, tanto a productores como a los responsables de mataderos, conocer el estado de bienestar en sus instalaciones y realizar una mejora continuada a través del programa de certificación. De esta forma se garantizan buenas prácticas en bienestar animal respetuosas y sostenibles que redundan en la mejora de sus resultados y que son, además, una garantía para los consumidores de que se aplican una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo que velan por el bienestar animal en todo el ciclo productivo.
Este modelo pionero en Europa tiene en cuenta diferentes parámetros agrupados en 4 principios básicos y 12 criterios:
A partir de una muestra de individuos de la granja o del matadero, y teniendo en cuenta criterios previamente definidos y estandarizados, así como verificando el cumplimiento de la legislación vigente, se analiza cómo se encuentran realmente los animales, no sólo considerando las condiciones en las que se alojan o son sacrificados.Actualmente el IRTA y NEIKER siguen investigando y desarrollando nuevos modelos de evaluación del bienestar animal, aplicables también a especies no contempladas inicialmente en el proyecto WelfareQuality®, como parte de la estrategia global para el desarrollo de sistemas de producción más eficientes, responsables y sostenibles.
Para saber más:
-. Certificación en bienestar animal en pollos
[wbcr_php_snippet id="90268"]