Comparte

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE HUEVOS

Información facilitada por:

logo_inprovo_2011.png

Las granjas no pueden usar el etiquetado ecológico en los huevos producidos  en periodo de conversión o si se detectan incumplimientos

El Reglamento 2018/848 sobre las normas a aplicar en la producción ecológica -en vigor a partir de 1 de enero de 2021, pero que mantiene los mismos requisitos para la producción ecológica de aves de corral que el Reglamento 589/2008– indica los periodos de conversión aplicables a la producción ecológica de huevos y los requisitos concretos que se deben cumplir para la producción ecológica de las aves de corral. Cumpliendo estos requisitos y una vez superado el periodo de conversión se podrán etiquetar los huevos como ecológicos. En ningún caso se podrá etiquetar un huevo como ecológico o “en conversión” durante este periodo.

En caso de detectarse incumplimientos sobre los requisitos que se deben cumplir no se podrán comercializar los productos como ecológicos o en conversión. La normativa, sin embargo, no dice  cómo deben etiquetarse los huevos en este caso.

 

Es por ello que el MAPAMA ha emitido una nota interpretativa en relación al marcado de huevos ecológicos durante el período de conversión o en caso de incumplimientos

Al no existir una mención expresa en la normativa sobre producción ecológica, estos huevos quedarán regulados por la normativa de comercialización. Según el Reglamento 589/2008, podrán etiquetarse como camperos siempre y cuando se cumplan los requisitos recogidos en el anexo II, apartado 1, que establece las condiciones de los sistemas de producción de huevos de gallinas camperas.

 El Real Decreto 3/2002 regula  las condiciones de bienestar de las gallinas ponedoras,  y en concreto de las que se crían en sistemas alternativos. Para poder etiquetar los huevos como camperos deberán cumplirse los requisitos establecidos en el Anexo IV, apartados 1, 2 y 3B, referidos principalmente a las condiciones de las instalaciones, equipamientos, acceso al exterior y requisitos de los espacios exteriores.

SA201904_noticias_produccionhuevos_2.jpg

Por ello:

Si se dejan de cumplir las condiciones de reglamentación ecológica  ya no podrá etiquetarse la producción como ecológica, pero es  obligatorio indicar el sistema de cría, teniendo en cuenta  las condiciones establecidas por la normativa de comercialización para etiquetar los huevos como camperos, en cuyo caso podría marcarse con un “1”, o de no cumplirse,  etiquetarse como suelo y marcarse con un “2”.

Durante las seis semanas del periodo de conversión en que no pueden venderse como ecológicos los huevos  tendrán que etiquetarse con el sistema de cría que corresponda.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario