Comparte

India:  la proliferación de “fake news” hace caer el consumo de pollo

 

Las ventas de pollo en India disminuyen después de la propagación de bulos por whatsapp vinculando el coronavirus al consumo de pollo

La industria avícola de la India ha perdido 13 mil millones de rupias (182 millones de dólares) en tres semanas después de la especulación en las redes sociales de que los pollos son una causa de la propagación del coronavirus, bajando la demanda de pollo y reduciendo a casi la mitad los precios.

Millones de pequeños avicultores se han visto afectados por una repentina caída de las ventas. Los productores de soja y maíz también se están viendo afectados con los precios de ambos productos utilizados en la alimentación animal que han caído hasta un 8% en las últimas tres semanas.

Si bien la enfermedad ha infectado a más de 70.000 personas en China y ha matado al menos a 1.770 allí, sólo se han notificado tres casos confirmados en la India. Sin embargo, los bulos de que el coronavirus se puede transmitir a través de pollos han aparecido en la plataforma de mensajes de WhatsApp en la India, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una declaración la semana pasada reafirmando la inocuidad total de comer pollo.

 

El categórico desmentido de las autoridades está ayudando a contener la caida en el consumo

La industria avícola de la India ha perdido 13 mil millones de rupias (182 millones de dólares) en tres semanas después de la especulación en las redes sociales de que los pollos son una causa de la propagación del coronavirus, bajando la demanda d

En el que en breve será el país mas poblado del mundo, superando a China, la propagación viral y a la velocidad del rayo de bulos o “fake news” por whatsapp entre la población es una auténtica epidemia.   Las autoridades intentar combatir estos bulos pero sin demasiado éxito. Incluso se da el caso de una región, el estado occidental de Maharashtra, que ha pedido que la policía actúe contra cualquiera que difunda los rumores.

«Muchas personas dejaron de comer pollo creyendo que los rumores se extendieron en WhatsApp», dijo Uddhav Ahire, presidente de Anand Agro Group, una empresa avícola con sede en la ciudad occidental de Nashik. «Los precios del pollo se han desplomado debido a una caída abrupta de la demanda».

Los precios del pollo de engorde han caído de 70 rupias el pasado enero a 35 rupias en la actualidad, declaró, añadiendo que los avicultores todavía están perdiendo dinero, ya que los precios de los pollos de engorde están rondando a 40 rupias por kg.

 

Sin embargo, el desmentido total de estos bulos por parte de las autoridades si ha logrado frenar algunos temores, con una ligera recuperación de ventas que comienzan a mejorar gradualmente, dijo Prasanna Pedgaonkar, gerente general de Venky’s centrado en las aves de corral, que ha visto sus acciones caer más del 20% en el último mes.

«Las ventas no están completamente recuperadas. Tomará tiempo volver al nivel normal», dijo, y agregó que los pequeños y medianos agricultores están luchando por absorber las pérdidas.

Vasant Kumar Shetty, presidente de la Asociación de Bienestar de Criadores de Aves en Maharashtra, dijo: «La industria ha estado perdiendo 120 millones de rupias por día debido a los precios más bajos».

 

De rebote, el sector de la alimentación animal también se ha visto afectado, disminuyendo muy considerablemente la demanda de soja y maíz las últimas tres semanas a medida que los avicultores se han visto obligados a desprenderse de aves de corral y comprar menos piensos.

Esta disminución de las entradas y la cabaña aviar, provocada por estos bajos precios, podría conducir a una menor disponibilidad en el mercado de pollo a partir de abril, así como con precios mayores.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario