Informe del rabobank sobre el sector avícola en 2022: optimismo ante un mercado recuperado

En su habitual informe trimestral Rabobank se muestra optimista respecto al mercado avícola mundial para el primer trimestre de 2022 gracias a la reapertura de las economías, el aumento de los niveles de vacunación y unas condiciones económicas más sólidas.

Eso sí, ese contexto de mejora del mercado global también tendrá altibajos y el sector avícola deberá estar preparado para ajustar los canales de ventas en respuesta a las medidas gubernamentales. El lado operativo también se enfrentará a diversos retos ya que se espera que los costes de la alimentación, de la logística y de la energía se mantengan altos.

 

 

Las principales conclusiones del informe son:

  1. La demanda mundial de carne de ave será fuerte, y se espera que el crecimiento mundial alcance el 2 %, a pesar de las restricciones causadas por los problemas de suministro.
  2. El crecimiento de la oferta en el segundo semestre de 2021 se ha visto restringido por los altos costes, la influenza aviar y otras enfermedades, la capacidad reducida y la disponibilidad limitada de algunos insumos en la genética y los aditivos para piensos
  3. Se espera que los costes de los insumos se mantengan altos en 2022, con unos precios de los piensos elevados y volátiles y también unos altos costes de la mano de obra, la logística, la energía y la construcción.
    El acceso a la financiación y la eficiencia operativa serán factores clave de éxito para gestionar estos costes más elevados.
  4. El comercio mundial será fuerte pero volátil dado el contexto de suministro relativamente escaso y las interrupciones en curso relacionadas con el Covid-19, los casos de influenza aviar y la recuperación de la peste porcina africana.
  5. La combinación de una demanda más fuerte y estos retos de suministro creará un entorno de precios más fuertes, lo que empujará a los productores a enfocarse en los rendimientos, las adquisiciones y la eficiencia en la cadena de valor para reducir el uso del alimento y la mano de obra. También conducirá a nuevos esfuerzos de seguridad alimentaria para reducir la inflación y mantener las aves de corral asequibles, especialmente en los mercados emergentes.
  6. Además, la disponibilidad y el coste de la mano de obra se han convertido en un gran problema en muchos países, lo que restringe la producción en algunos mercados. La logística se ha vuelto más compleja, con disponibilidad limitada de contenedores refrigerados y altos precios. Además, los altos costes del acero, la mano de obra y la preocupación por unas tasas de interés más altas están frenando las nuevas inversiones y reducirán el crecimiento de la oferta.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta