Informe sobre zoonosis de la unión europea “One Health 2018”
Este informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria – EFSA – y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades – ECDC – presenta los resultados de las actividades de seguimiento de las zoonosis llevadas a cabo en 2018 en 36 países europeos, 28 de ellos Estados miembros y 8 no.
La primera y la segunda zoonosis más comúnmente detectadas en la especie humanas fueron la campilobacteriosis y la salmonelosis, respectivamente.
La tendencia de la Unión Europea – UE – para los casos humanos confirmados de estas dos enfermedades, registrada a lo largo de los años 2014 al 2018 fue la estabilidad.
La proporción de casos de salmonelosis humana debido a Salmonella Enteritidis fue la misma en el 2018 que en el 2017. De los 27 países que informaron sobre esta zoonosis, 16 cumplieron todos los objetivos de reducción de la salmonella para las aves domésticas, mientras que los 11 restantes no.
La prevalencia de los serovares salmonella en las gallinas reproductoras, las ponedoras, los pollos y los pavos de engorde disminuyó durante los últimos años, pero se estancó en los pavos reproductores.
La Salmonella fue el agente más corrientemente detectado, con la S. Enteritidis causando uno de cada cinco brotes. La salmonella en los huevos y los productos de huevo fue el agente de riesgo más frecuente.
SALMONELLA en la UE en 2018
Casos de Salmonelosis en humanos:
Tasas de notificación de Salmonelosis por cada 100.000 habitantes de la UE/EFTA
Los resultados de salmonela indicados por las Autoridades Competentes para las canales de cerdo y las aves domésticas comprobadas a través de los programas nacionales de control fueron con mas frecuencia positivos que los indicados por los operadores de las empresas de alimentación.
Las infecciones por Escherichia coli – STEC – productoras de toxinas Shiga en la especie humana fueron la tercera zoonosis más corrientemente notificada en la UE, habiendo aumentado de 2014 a 2018.
La yersiniosis fue la cuarta zoonosis notificada con más frecuencia en el ser humano en 2018, con una tendencia estable en los años 2014-2018.
El número de casos confirmados de listeriosis aumentó aún más en 2018, a pesar de que Listeria rara vez superó el límite de seguridad alimentaria de la UE en los alimentos listos para comer.
En total, se notificaron 5.146 brotes en alimentos y el agua. En el 2018 se notificó un gran aumento de las infecciones humanas por el virus del Nilo Occidental.
El informe sigue informando sobre la tuberculosis bovina, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma, rabia, Coxiella burnetii – fiebre Q – y tularaemia, de relevancia para otras especies animales.
[wbcr_php_snippet id="90268"]