Informe sobre  zoonosis  de la unión europea  “One Health 2018”

Este informe de la Autoridad Europea de Seguridad  Alimentaria – EFSA – y del Centro Europeo para la  Prevención y el Control de Enfermedades – ECDC –  presenta los resultados de las actividades de seguimiento  de las zoonosis llevadas a cabo en 2018 en 36 países  europeos, 28 de ellos Estados miembros y 8 no.

La primera y la segunda zoonosis más comúnmente detectadas en la especie  humanas fueron la campilobacteriosis y la salmonelosis, respectivamente.

La tendencia de la Unión Europea – UE –  para los casos humanos confirmados  de estas dos enfermedades, registrada  a lo largo de los años 2014 al 2018 fue la  estabilidad.

La proporción de casos de salmonelosis  humana debido a Salmonella Enteritidis  fue la misma en el 2018 que en el 2017.  De los 27 países que informaron sobre  esta zoonosis, 16 cumplieron todos los  objetivos de reducción de la salmonella  para las aves domésticas, mientras que  los 11 restantes no.

La prevalencia de los serovares  salmonella en las gallinas  reproductoras, las ponedoras, los pollos  y los pavos de engorde disminuyó  durante los últimos años, pero se  estancó en los pavos reproductores.

La Salmonella fue el agente más  corrientemente detectado, con la S.  Enteritidis causando uno de cada cinco  brotes. La salmonella en los huevos y  los productos de huevo fue el agente de  riesgo más frecuente.

 

 

SALMONELLA  en la UE en 2018

Casos de Salmonelosis  en humanos:

Tasas de notificación de  Salmonelosis por cada 100.000  habitantes de la UE/EFTA

 

Los resultados de salmonela indicados  por las Autoridades Competentes  para las canales de cerdo y las aves  domésticas comprobadas a través de  los programas nacionales de control  fueron con mas frecuencia positivos  que los indicados por los operadores de  las empresas de alimentación.

Las infecciones por Escherichia  coli – STEC – productoras de  toxinas Shiga en la especie  humana fueron la tercera  zoonosis más corrientemente  notificada en la UE, habiendo  aumentado de 2014 a 2018.

La yersiniosis fue la cuarta  zoonosis notificada con más  frecuencia en el ser humano  en 2018, con una tendencia  estable en los años 2014-2018.

El número de casos  confirmados de listeriosis  aumentó aún más en 2018, a  pesar de que Listeria rara vez  superó el límite de seguridad  alimentaria de la UE en los  alimentos listos para comer.

En total, se notificaron 5.146  brotes en alimentos y el agua.   En el 2018 se notificó un gran  aumento de las infecciones  humanas por el virus del Nilo  Occidental.

El informe sigue  informando sobre la  tuberculosis bovina,  Brucella, Trichinella,  Echinococcus,  Toxoplasma, rabia,  Coxiella burnetii  – fiebre Q – y tularaemia,  de relevancia para otras  especies animales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario