Comparte

FICHA investigación 1.198

Ingesta de pasto y contenido en antioxidantes de la carne de pollo ecológico

SIMONA MATTIOLI Y COL. EUROPEAN SYMP. ON QUALITY OF EGGS AND POULTRY CESME, TURQUÍA, JUNIO 2019

 

INTRODUCCIÓN

En vista del gran interés por la crianza de pollos de crecimiento lento en plan ecológico sobre pasto, hemos realizado una investigación para determinar el posible efecto de la transferencia de antioxidantes desde el mismo a la carne de los animales de seis tipos genéticos diferentes.

 

PRUEBA

Los pollos utilizados en la prueba eran de las siguientes genéticas: Aviagen Ranger Classic – RC -, Aviagen Rowan Ranger – RR -, Aviagen Ranger Gold – RG, Hubbard RedJA HR -, Hubbard M22 x JA87 – HM – y Hubbard CYgen5xJA87 HY -.

Su crianza se realizó en primavera sobre un prado en el que se habían colocado unas casetas separadas para cada uno de los grupos genéticos de aves, teniéndose a una densidad de 10 pollos/m2 en su interior y disponiendo de 4 m2/pollo en el exterior.

La ingesta de hierba fue analizada en los parques en 3 zonas de exclusión a unas distancias fijas de las casetas, a 10, 20 y 30 m, determinándose el contenido en compuestos bioactivos de la misma – en tocoferoles, luteína y retinol -, al mismo tiempo que el de la carne de la pechuga y los muslos de los pollos que se sacrificaron.

 

RESULTADOS

El comportamiento exploratorio de los pollos afectó ampliamente la ingesta de hierba del prado: los pollos RR y HR fueron los que más se alejaron de sus respectivos refugios – a 30 m -, ingiriendo una cantidad similar de hierba a diario: 17,90 y 12,43 g/d – materia seca – por ave. Los pollos RG se situaron en una posición intermedia, con unas ingestas de hierba de 1,37, 1,05 y 0,98 g/d, respectivamente, a 10, 20 y 30 m de su refugio, mientras que los RC, HM y HY no llegaron a alejarse hasta los 30 m de éstos.

La hierba fue rica en muchos compuestos antioxidantes, principalmente α-tocoferol y luteína, demostrando los pollos RR y HR las mayores ingestas de ambos, aunque las mismas no guardan una relación lineal con los respectivos contenidos en la carne de sus pechugas y sus muslos.

El mayor contenido en α-tocoferol fue el hallado en la carne de los genotipos que tuvieron una menor ingesta de hierba, los HM y HY, seguido de loa HR que, en cambio, la habían tenido alta.

Y, a la inversa, el retinol – un derivado metabólico de la luteína – , de los pollos RR y HR en la pechuga y los muslos fueron los más elevados – 0,37 y 0,28 μ-g/g, respectivamente -, mientras que los pollos RC mostraron los menores contenidos – 0,07 g y 0,13 μ-g/g, respectivamente -.

 

CONCLUSIONES

En conclusión, la disponibilidad del pasto es un factor importante que afecta a la calidad de la carne de los pollos criados en un sistema ecológico.

Aunque no existe una correlación lineal con la ingesta de factores bioactivos y el contenido de los mismos en sus carnes, lo que nos hace creer que otros factores, como el estadio oxidativo, el metabolismo de las aves y la actividad cinética, juegan un papel importante en ello.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario