Interrupción circadiana y adquisición de microbiota divergente bajo largos fotoperiodos en las aves

La microbiota intestinal es crucial para la homeostasis metabólica, la inmunidad, el crecimiento y salud general, y se reconoce que la adquisición de la misma al comienzo de la vida es crucial para la salud posterior.

Estudios recientes muestran que la diversidad de la microbiota intestinal y la actividad funcional se sincronizan con los ritmos circadianos del huésped en individuos sanos y que la interrupción circadiana provoca disbiosis en los mamíferos.

Sin embargo, ningún estudio ha determinado las asociaciones entre la interrupción circadiana al inicio de la vida, la colonización de la microbiota y las consecuencias para la estructura de ésta en las aves. Y precisamente éstas, como importante fuente de proteínas en todo el mundo, son una de las especies animales más importantes , por lo que el mantenimiento su la salud intestinal es motivo de preocupación.

El sector avícola utiliza unos largos fotoperiodos – más de 18 h de luz como herramienta de manejo, pero su Impacto sobre el ritmo circadiano de las aves, su papel en la adquisición de la microbiota intestinal en las primeras 3 semanas de vida y las consecuencias sobre la estructura de microbiota del resto de la misma siguen siendo desconocidos.

En el estudio que hemos realizado, los objetivos han sido observar la actividad de las aves bajo dos regímenes de luz diferentes en las pollitas para puesta 12 /12D y 23 /1D – (*), caracterizar la adquisición de microbiota intestinal y su composición en las primeras 4 semanas de vida, determinar si la misma oscila en sincronía con el ritmo circadiano y determinar si la microbiota fecal es representativa de la existente al comienzo de la vida.

Se ensayó la expresión de genes de reloj clock, bmall y per2 y las microbiotas fecales y cecales fueron caracterizadas utilizando análisis de amplificadores de los genes rR A 16S de las aves criadas bajo dos tratamientos con fotoperiodos diferentes.

 

RESULTADOS

Las pollitas criadas bajo el fotoperiodo 12L /12D exhibieron una actividad genética rítmica, que estaba ausente en las criadas bajo el largo fotoperiodo- 23 /1D . También se observó que la adquisición de microbiota fue diferente bajo los dos fotoperiodos en las pollitas recién nacidas.

La composición de la microbiota intestinal mostró un patrón oscilante similar como el huésped, pero esta asociación no fue tan fuerte como se encuentra en los mamíferos.

Finalmente, se encontró la microbiota fecal no es representativa de la estructura de la microbiota cecal en aves jóvenes.

Este es uno de los primeros estudios en relación con el efecto del fotoperíodo para modular la adquisición de microbiotas por los pollitos recién nacidos y mostrar su potencial como herramienta para promover la colonización de unos microorganismos beneficiosos.

 

(*) 12 /12D: 12 h de luz seguidas de 12 de oscuridad

 

ANNE-SOPHIE CHARLOTTE HIEKE Y COL.

PEERJ 7:E65692 DOI 10.77178/PEERJ.6592

 

Para saber más:

-. Iluminación avícola en Avicultura.COM

-. Control Ambiental en Avicultura.COM

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta