Durante el pasado mes de febrero Intervet ha presentado en Madrid y Tarragona su nueva vacuna NOBILIS SG 9R destinada a la inmunización de las aves frente a S. enteritidis.
———————————————–

Durante el pasado mes de febrero Intervet ha presentado en Madrid y Tarragona su nueva vacuna NOBILISâ SG 9R destinada a la inmunización de las aves frente a S. enteritidis.
La vacuna esta elaborada a partir de la cepa rugosa 9R de S.gallinarum, y el interés para la avicultura es doble:
– Por un lado permite evitar la patología causada por infecciones por S.enteritidis en aves jóvenes evitando así la presencia de portadores asintomáticos entre los animales adultos.
– En segundo lugar y quizás de mayor interés actualmente, permite obtener productos libres de S.enteritidis -huevos y carne- de cara a su comercialización.

La presentación de Tarragona contó con varias exposiciones relacionadas con estos aspectos, al margen de la presentación del nuevo producto en sí. Ramón Porta hizo un repaso a la problemática actual de Salmonella enteritidis, aportando la experiencia del CESAC -Centro de Sanidad Avícola de Cataluña- al respecto.
A continuación Alfredo Solana, Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre las toxi-infecciones alimentarias causadas por salmonellas. De esta manera se incidió sobre la importancia que estas toxi-infecciones siguen teniendo de cara a la salud pública, y se dejó clara la utilidad de esta vacuna para prevenir estas zoonosis y evitar problemas para la salud humana.
En representación de Intervet tomaron la palabra Joaquín Girón y Aris Malo para presentar oficialmente el producto y explicar sus características y todo el proceso que ha llevado a su diseño y comercialización. Se habló así de su efectividad, inocuidad, pautas vacunales, pruebas de campo realizadas y resultados obtenidos.
La utilidad de esta nueva vacuna, especialmente de cara a la prevención de zoonosis, quedó por tanto demostrada, aunque es importante que el sector avícola asuma la responsabilidad que le corresponde en la prevención de estos procesos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario