Comparte

 

Jpa19:  El Ácaro rojo y su implicación en el Bienestar de las gallinas. Actualización de soluciones para su control

El impacto económico del ácaro rojo en la avicultura de puesta puede rondar entre 0,50 y 0,60 Euros por gallina ponedora, pudiendo llegar incluso a cifras mucho más altas en caso de infestaciones graves (Van Riel et al., 2016)

 

 

Sus repercusiones son a nivel del bienestar de las ponedoras, de calidad de huevo, de debilitamiento del sistema inmunitario, transmisión de otras enfermedades como la salmonelosis y virus de Newcastle entre otras, mayor riesgo de muerte en las gallinas y sobre la salud de las personas que las manejan. Todo ello tiene unas costosas repercusiones sanitarias y en los niveles de puesta con frecuencia minusvaloradas.

 

La presencia de niveles de infestación altos de Ácaro Rojo causa mermas en la producción de huevos entorno al 7%. Además, en casos graves, se observa afectación del peso medio del huevo (reducción de 1,4g de peso), del IC (aumento de 13 puntos), y un aumento de la mortalidad del 0,23% semanal. Finalmente, el control del nivel de infestación del Ácaro Rojo permite una mejora productiva rápida y estable de más del 3% de puesta (R. Dolz et al., 2018).

 

En la ponencia “El Ácaro rojo y su implicación en el Bienestar de las gallinas. Actualización de soluciones para su control” la dra. Carina García nos explicará las repercusiones que tiene las infestaciones sobre los principales parámetros que responsables del bienestar de las gallinas. Además comentará las herramientas que podemos aplicar para medir y cuantificar el alcance de la infestación en nuestra granja así como las diferentes soluciones para combatir este costoso y creciente problema ante la disparidad de sistemas de alojamiento a la que está evolucionando la avicultura de puesta.

 

 

 

 

Sobre Carina García Feliz

 

 

La ponente Carina García es Doctora en Veterinaria por la Universidad de León. Actualmente desempeña el cargo de Technical Account Manager en el departamento de avicultura y acuicultura de MSD Animal Health España.­­­­

 

A su amplia formación como investigadora y trabajos en epidemiología veterinaria, se suma su experiencia de campo como veterinaria responsable de producción en importantes empresas de avicultura de puesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre MSD Animal Health

MSD Animal Health con el objetivo de cumplir su misión “la ciencia de los animales más sanos” es el mayor fabricante mundial de vacunas para salud animal, que cumplen con los estándares más altos de Calidad, de Seguridad y de Protección medioambiental. Fabrican más de 90 referencias para todas las especies (avicultura, cunicultura, rumiantes, porcino, acuicultura y animales de compañía).

La Planta de producción de Salamanca de MSD Animal Health destaca por su especial innovación en la aplicación de nuevas tecnologías en la producción de vacunas para uso en avicultura y acuicultura.

Las últimas tecnologías que han desarrollado son la fabricación de vacunas vectoriales (franquicia INNOVAX®) que combina en el virus HVT nuevos fragmentos de otros virus para proteger con una sola dosis frente a varias enfermedades. También han desarrollado la Tecnología Sphereon que permite una preparación y administración más fácil y cómoda de la vacuna, congelando las vacunas aviares con nitrógeno líquido en pequeñas esferas altamente solubles, que se disuelven rápida y completamente en el agua reduciendo el tiempo de las profesionales que manejan la vacuna así como los residuos de vidrio de los formatos antiguos. Además con Exzolt®, un producto revolucionario que administrado en agua de bebida elimina el ácaro rojo de las gallinas que tan negativamente impacta en su bienestar, ha cambiado el paradigma de su control al ser totalmente seguro y no dejar ningún residuo en huevo. Esto convierte a MSD Animal Health en una referencia mundial en I+D+i.

MSD Animal Health cuenta con un equipo formado por grandes especialistas técnicos del sector, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un portfolio de productos completo para salas de incubación, naves de pollos de engorde y aves de puesta. Además, ofrece un gran número de servicios adaptados a cada tipo de cliente: auditorias de vacunación, máquinas de vacunación pioneras, evaluación y seguimiento del estatus sanitario, o identificación de medidas correctoras a lo largo de toda la producción, entre otros. A través de estos servicios, MSD Animal Health pone a disposición de sus clientes herramientas que les ayudan a hacer menos complejo el proceso productivo

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario