Comparte

La alarma mundial del Covid-19. ¿Qué se está investigando en España?

En el contexto de la crisis sin precedentes creada por el coronavirus Covid-19, a comienzos de marzo hemos recibido de la Fundación Vet+I un interesante artículo del IRTA-CReSA que ilustra perfectamente la situación en aquel momento sobre esta pandemia que está creando una justificada preocupación mundial.

Los coronavirus tienen este nombre porque las proteínas de su envoltorio (llamadas proteínas S) les dan una forma de corona cuando se observan a través de un microscopio electrónico. Fuente: CDC

El artículo es obra de Júlia Vergara- Alert (investigadora IRTA-CReSA), Joaquim Segalés (investigador IRTA- CReSA y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB), Xavier Abad (responsable de la Unidad de Biocontención del IRTA-CReSA), Jordi Rodon (investigador IRTA-CReSA) y Marina Torres (Comunicación del IRTA-CReSA). El artículo, remitido por la Fundación Vet+I, y elaborado por estos investigadores del IRTA-CReSA (centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona), puede consultarse aquí https://Avicultura.Com/la-alarma- mundial-del-covid-19/

Su interés, en relación con nuestro sector, se halla en la recapitulación que se hace sobre el inicio de la enfermedad, en China y las teorías sobre el origen animal del virus, su similitud con el SARS – Síndrome Respiratorio Agudo Grave -. Además, luego continúa describiendo la evolución mundial de la enfermedad y los estudios que se están realizando en distintas partes del mundo para conseguir aislar el virus y poder confeccionar una vacuna.

Trabajo con el MERS-CoV en los laboratorios de alto nivel de bioseguridad del IRTA-CReSA

Finalmente explica los trabajos que se están realizando en España, por parte del grupo del Dr. Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, así del propio IRTA-CReSA, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y concretamente en los laboratorios de su Unidad de Biocontención, en la cual se trabaja con unas medidas de la máxima seguridad biológica.

Este artículo se enmarca dentro de las iniciativas coordinadas que llevan a cabo estas organizaciones sobre investigación animal, innovación, seguridad biológica y “One Health” entre otras materias.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario