Comparte

Según recoge el último boletín de Inprovo la asociación de productores de huevo de Canadá (EFC, en sus siglas en inglés) acaba de anunciar la paulatina y voluntario transición de todo el sector del huevo (más de 1.000 granjas productoras) del sistema de jaulas convencionales al de jaulas enriquecidas y a sistemas sin jaula.
En este sentido, el Presidente de la EFC, Peter Clarke, ha reconocido que el cambio se realiza en «respuesta a las nuevas preferencias del  consumidor». La media obligará a cambiar los sistemas de producción del 50% del sector en ocho años y vetará la implantación de nuevas jaulas en las granjas. Se espera que para 2031 el 85% de la producción de huevos canadiense provenga de métodos alternativos y que para 2036 toda la producción lo haga ya de jaulas enriquecidas, sistemas en suelo, aviario o de gallinas camperas, «si la demanda actual no sufre alteraciones relevantes».

Asimismo, y para evitar situaciones de desabastecimiento, pero también de producción excedentaria, se ha constituido un grupo de trabajo nacional que seguirá el plan en colaboración con toda la cadena de valor del huevo.

 

La demanda de huevos de EE.UU. tiende hacia los sistemas sin jaula
La decisión canadiense de cambiar los sistemas de producción de huevos tiene mucho que ver con lo que ocurre en su mercado vecino, Estados Unidos, donde importantes industrias y distribuidores minoristas de huevos anuncian modificar su política de abastecimiento hacia sistemas sin jaula.
Este es el caso de Costco, Trader Joe’s, Dunkin’ Donuts, Taco Bell, McDonald’s, y Mondelez, y Kraft Heinz que en los últimos meses han anunciado que a sus proveedores que les pedirán huevos de gallinas sin jaulas. También grandes distribuidores de alimentación como Kroger, la mayor cadena de supermercados del país (más de 3.400 establecimientos), que asegura que en 2025 venderá todos los huevos procedentes de gallinas sin jaulas. Asimismo, Albertson’s, la segunda cadena de supermercados del país (más de 2.200 puntos de venta) y Delhaize, Hannaford y Food Lion, entre otras muchas cadenas de supermercados, anunciaron también su política “100% libre de jaulas”.

Cabe recordar que en EE.UU. la producción alternativa de huevos representa en la actualidad el 8.7% del mercado de huevos de mesa (equivalente a la producción de 23,6 millones de gallinas). De ellos, 4,2% son ecológicos (11,4 millones de gallinas) y 4.5% son sin jaulas (12,2 millones de gallinas), según datos del sector a septiembre de 2015.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario