Comparte

La avicultura europea pide a la Comisión adecuar los cupos de importaciones avícolas a la nueva situación.

 

Ante el temor de una crisis por exceso de oferta de carne y de huevos,

la avicultura europea de puesta y de carne han pedido a la CE gestionar la influencia de las importaciones.

 

El sector avícola en su totalidad (carne de ave y huevos) ha enviado desde Copa – Cogeca una petición formal a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea expresando su preocupación por el impacto del cierre de hoteles, restaurantes y servicios de catering debido a la pandemia del COVID-19.

Frente a una situación excepcional sin precedentes por el cierre de estos canales de comercialización, las organizaciones reclaman a la Comisión Europea revisar los contingentes arancelarios , actualizándolos acorde a estos cambios en el consumo, de todas las importaciones avícolas a Europa con el objetivo de evitar una sobreproducción.

 

La caída en Europa casi total del consumo realizado en el canal HORECA (hosteleria, restauración y caterings) , está afectando parte de la venta de carne de ave y huevos. Esta repercusión es especialmente acusada con algunas producciones avícolas de alto valor añadido, como son: pato, paloma, codorniz, gallina de Guinea y ganso.

A pesar de que los consumidores continúan comprando carne de pollo de engorde y pavo en el comercio minorista, estos mercados también se han visto afectados.  El consumo por parte de los ciudadanos de carne de pollo y pavo se mantiene, pero las ventas por el canal minorista no compensan las pérdidas del canal HORECA.

 

 

Menos ovoproductos pero más huevos para hogares.

También se registra un fenómeno similar para los ovoproductos, ya que la mayoría de estos normalmente se destinan a servicios de comida fuera del hogar.

Al mismo tiempo, ha aumentado la demanda de huevos con cáscara vendidos al por menor, incluyendo huevos de jaula enriquecidos, lo que lleva paradójicamente a una escasez.

El sector del huevo también ha señalado problemas con el transporte para incubar huevos y pollitos de un día, ya que parte de los huevos para futuras reproductoras se transportan en avión, y con la caída del 95% de todos los vuelos en la UE el transporte para llenar las salas de incubación se ha vuelto más complejo.

Además, las organizaciones avícolas han informado también de una fuerte disminución y falta de disponibilidad de algunos tipos de alimentos, como soja orgánica.

 

Las importaciones de pollo están llenando los almacenes de congelación.

Paralelamente, la UE sigue importando grandes cantidades de carne de aves congeladas de terceros países, carne de pollo congelada que normalmente se destinaba en su totalidad al canal HORECA.

Por lo tanto, la carne de aves se está acumulando y todos los congeladores agroalimentarios de la UE están llenos de  pollo y otras carnes , a la espera de poder destinarse al canal HORECA conforme los Estados miembros de la UE vayan levantando las medidas de confinamiento.

 


Para Charles Bourns, Presidente del Grupo de Trabajo de Carne y Huevos de Aves de Corral de Copa y Cogeca “Esta situación provocará una crisis de exceso de oferta desde el momento en que los restaurantes, hoteles y catering abran de nuevo, ya que los consumidores no irán a comer fuera de casa el doble que antes de la crisis. Esto ejercerá una tremenda presión sobre el precio «.

Ante este problema y dado el papel clave de la gestión de contingentes arancelarios como una medida sólida de regulación del mercado, Copa y Cogeca han pedido a la Comisión Europea que gestione escaladamente la entrada de importaciones adaptándola a esta “nueva normalidad” que irá llegando en los próximos meses.

Este cierre / apertura de las importaciones de carne de pollo a la UE acorde al nuevo contexto del Covid-19 permitiría evitar daños mayores por exceso de oferta, al igual que regular la salida de agua de una presa hidráulica, que si se intentan mantener los cupos o contingentes arancelarios previos al Covid-19 que la pandemia ha hecho saltar por los aires.

 

 

Medidas para abuelos y abuelas reproductoras para evitar alteraciones en el suministro de aves de producción

Adicionalmente al control de fronteras extracomunitarias, las organizaciones avícolas europeas han pedido medidas específicas para “blindar” y mantener estables los lotes de reproductores abuelos y bisabuelos, a partir de los cuales proceden todos los pollos o gallinas de puesta europeas, a fin de evitar interrupciones a medio plazo en el suministro de aves a las granjas de pollos o de gallinas ponedoras.

 

Para saber más:

-.  Repercusiones del Covid-19 en la Industria Avícola

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario